Aunque te parezca mentira, muchos conductores enfocan pasar la ITV como un momento traumático. Desconocen cómo funcionan y tienen cierto temor a ‘suspender’ y tener que volver a repetirla. Si sigues estos consejos, aumentan las posibilidades de que la pases con matrícula de honor o, al menos, con un 5 ‘pelao’.


Lleva toda la documentación

Lo obligatorio que has de llevar es la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y el Permiso de Circulación. La estación de ITV comprobará que el seguro lo tienes en vigor, no obstante no está de más que te lleves el recibo del banco para evitar problemas.


Chinazos en el parabrisas

Si tu parabrisas está afectado por el típico chinazo que está en el campo de visión del conductor y se ha extendido formando una grieta, los inspectores podrían llegar a considerarlo como defecto grave y ‘tirar’ tu coche. Por eso, nuestra recomendación es que lo repares antes de pasar por la ITV.


Alumbrado
Uno de los apartados que más fallos acumula, tanto leves como graves. Aunque mecánicamente esté perfecto, podrán suspender a tu coche si sufre defectos graves en los dispositivos de iluminación.

Paragolpes
Comprueba que los paragolpes están bien sujetos a la carrocería y no presentan bordes cortantes. Igualmente, Comprueba que las matrículas están bien sujetas, no tienen números borrosos y no están dobladas. De lo contrario, tienes muchas papeletas de ser suspendido

Limpieza

No incide en el veredicto del inspector, aunque, seamos claros, sí que le predispone positiva o negativamente. Así que no te la juegues y acude al centro de la ITV con el coche lo más limpio posible –tanto por dentro como por fuera-


Retrovisores

No pasarás la ITV si no están bien sujetos o están rotos, puesto que se consideran un elemento fundamental para la seguridad.


Limpiaparabrisas, clave

A pesar de que puedas pesar lo contrario, lo ideal es acudir a la ITV con los limpiaparabrisas en buen estado y líquido en el depósito. En caso contrario, se considerará falta grave y el resultado de la inspección será desfavorable ya que se supone que tu coche no está preparado para afrontar la conducción en condiciones climatológicas adversas. .


Neumáticos, elemento vital

La medida de los neumáticos que equipa tu coche debe coincidir con la que aparece como homologada en la ficha técnica, su banda de rodadura debe tener una profundidad de más de 1,6 mm y no presentar cortes o deformaciones.