Los bajos precios en la oferta de vivienda de segunda mano han producido que en el pasado mes de febrero la compraventa aumentase un 15,8% respecto al mismo mes de 2015. Las 34.771 operaciones inmobiliarias cerradas en estos treinta días suponen el dato más alto en tres años, según las estadísticas publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa intermensual (febrero a enero), las operaciones repuntaron un 7,3%, lo que supone 17,3 puntos más que la del año anterior y la única positiva de los últimos cinco años.

Segunda mano

Las viviendas de segunda mano engloban, según el INE, todos los inmuebles nuevos sin vender con más de dos años de antigüedad. Y son las responsables del aumento de las ventas ya que su precio se ha reducido un 45%. Esto sumado la sequía en la promoción de nuevos residenciales, sobre todo en los centros urbanos. Tanto es así que el 22,5% de las viviendas que cambiaron de manos en febrero han sido nuevas y el 77,5% usadas.

Fuente: INE

En febrero se han incrementado un 21,4% las transacciones, hasta totalizar 26.941 viviendas usadas. Peor suerte ha corrido la obra nueva, que retrocede un 0,2%, con 7.830 casas. A pesar de que la vivienda nueva ya encadena 22 meses en negativo, el de febrero ha sido el mejor dato en cinco años.

Por el contrario, la compra y venta de casas protegidas sigue siendo muy escasa, aunque va recobrando el aliento. El 89,2% de las operaciones en febrero han sido libres y sólo el 10,8% tenían algún tipo de protección.

Por comunidades, crece la compra de casas en todas excepto en La Rioja y Castilla y León, donde bajan el 3,9% y del 8,6%, respectivamente. Al otro lado de la lista el País Vasco lidera las operaciones cerradas, con un incremento del 50,3%; seguido por Asturias, con una subida del 40%; y Cantabria, con un avance del 38,9%.