¿WhatsApp o Telegram? ¿Ser o no ser? Esa es la cuestión y el debate que desde hace ya unos meses podemos encontrar entre todos aquellos fanáticos de la tecnología y las apps. El pastel del mercado de la mensajería instantánea se reparte entre estas dos plataformas, que tienen 'lovers' y 'haters' a partes iguales. Pero, ¿por qué en ELPLURAL.COM hemos elegido Telegram para enviar mensajes instantáneos a nuestros lectores? 

Desde hace unos años, Telegram se ha convertido en una de las herramientas de comunicación por excelencia de los nuevos partidos, tanto que Podemos e Izquierda Unida lo consideraron un elemento fundamental en su estrategia de comunicación, tal y como hemos visto en los meses de campaña y los posteriores.Tanto es así, que los partidos "viejos" también han caído en las redes de Telegram, incluyendo también algunas instituciones como El Congreso, donde se difunde diariamente la agenda de lo que nos espera en el hemiciclo. Queda claro que Telegram está invadiendo la política y por eso nosotros queremos estar ahí para informarte de todo lo que se cuece en este mundo, que se antoja tan apasionante para los próximos años. 

Además, tiene dos diferencias relevantes con respecto a WhatsApp: se pueden crear canales de comunicación tanto públicos como privados (que nada tienen que ver con los grupos tradicionales de WhatsApp) en los que cualquiera puede unirse de manera voluntaria y anónima (sólo puede ver los miembros del canal un administrador). Además, una de las características que invitaba a los usuarios a decantarse por esta app era el cifrado de mensajes, por lo que el envío de los mismos era mucho más seguro y privado que el que ofrecía WhatsApp (que aunque ya cuenta con el cifrado de mensajes, los pioneros en este servicio fueron ellos).

Parece por lo que te contamos, que Telegram ha llegado para quedarse, y aunque de momento no cuenta con tantos usuarios como los que tiene su gran competidor (100 millones de usuarios activos al mes frente a los mil millones de WhatsApp), parece que poco a poco va teniendo su mercado y nosotros estaremos allí para contártelo. 

Si quieres unirte al canal de Telegram de ELPLURAL.COM puedes hacerlo aquí http://telegram.me/elplural 

¡Te esperamos!