Se terminó un intento de componer mayoría parlamentaria y vamos hacia el segundo. Ya lo he escrito y lo reitero hoy aquí: si no hay ningún cambio en las líneas rojas de cada formación política, iremos a unas terceras elecciones generales.

Cuidado: parecía una broma que por primera vez en la Historia de España hubiera que convocar segundas elecciones y ya aviso que, o hay cambios en los partidos, o tendremos terceras elecciones.

Si no hay ningún cambio en las líneas rojas de cada formación política, iremos a unas terceras elecciones generales

No se me escapa que hay que analizar una variable importantísima: el voto ciudadano. Si los españoles cambian su tendencia de voto de forma notable, también pueden modificarse las posibilidades de componer mayoría parlamentaria. Pero -hasta hoy- eso no se intuye. Seguro que habrá algún cambio en la composición del Parlamento, pero -hasta hoy- no se intuyen modificaciones importantes.

¿Qué podemos sugerir los ciudadanos de a pie? Pues que nos cuenten ya mismo todos los partidos políticos cuáles son sus líneas rojas. Que nos digan lo que no quieren negociar de ninguna de las maneras. Pero que no nos lo cuenten al terminar el periodo electoral, que nos lo cuenten ahora.

Quiero saber a quién voto: primero, conociendo qué se propone hacer si gobierna; segundoº, teniendo claras las líneas rojas que en ningún caso cruzará en una negociación.

En la “primera vuelta” valía con que los partidos nos contaran qué querían; en la “segunda vuelta” nos tienen que contar -además- lo que no quieren de ninguna de las maneras.

Estoy seguro que cada uno de vosotros tiene bastante claro qué es a lo que aspira ese partido que votaste el pasado diciembre; pues ahora tienes que exigirle que te diga muy claro qué líneas rojas no pasará jamás en una negociación. Y con ese mapa de líneas rojas podrás componer tu mapa personal de posibilidades de gobierno y decidir, en consecuencia, tu voto.

Exige que todos cuenten muy claro cuáles son sus líneas rojas.