Malos tiempos para CDC. Según una encuesta de GESOP para 'El Periódico' pasaría a ser tercera fuerza en Cataluña, por detrás de ERC y Ciudadanos. La formación republicana no sólo sería el más votado con el 25,6% de los sufragios, sino que conseguiría duplicar en escaños a CDC al obtener entre 40-41 diputados, frente a los 20-21 que de los nacionalistas, que apenas consiguen el respaldo del 13,3% de de la ciudadanía.

Sobrepasados por C's...

Pero además, para disgusto de Carles Puigdemont y Artur Mas, se ven sobrepasados por Ciudadanos, que incluso bajando con respecto al 27-S, obtendría el mismo número de escaños pero mayor porcentaje de voto. Inés Arrimadas recabaría el 16,2% de los votos (un punto y medio menos que en septiembre) y 20-21 escaños (ahora tiene 25).

...y PSC

El PSC también superaría en porcentaje a CDC: suben un punto (13,7%) y pasarían de 16 a 18-19 diputados. También se recupera algo el PP de Xavier García Albiol, que suma medio punto (9,1%) y pasarían de 11 a 12-13 parlamentarios.

CDC sería la cuarta fuerza en estimación de voto y la tercera en intención directa (el voto sin 'cocina'), pero podría retener la segunda plaza en escaños.

Por su parte, la versión catalana de Podemos, Catalunya Sí que es Pot, sube tres puntos y medio (12,3%) y pasa de 11 a 15-16 representantes. A la hora de hacer la encuesta, GESOP ha contado con el apoyo de Ada Colau.

Batacazo de la CUP

La CUP es la formación que sufre mayor desgaste. Su alianza con Junts pel Sí le ha costado la mitad de sus votantes: el 20% optarían ahora por ERC, el 7% por Sí que es Pot y el 22% están indecisos. La formación anticapitalista obtiene el 6,5% de los votos (1,7 puntos menos que en septiembre) y 7-8 diputados (hoy tienen 10).

El trabajo de campo del sondeo se efectuó del 18 al 22 de abril, justo después de que la Assemblea Nacional Catalana descartase promover otro Junts pel Sí en las elecciones generales del 26-J.