TVE ha hecho un movimiento que desvela una nueva realidad: el PP ha abierto el grifo y está dejando que fluya algo de dinero a la televisión pública. Al menos, para comprar programas. Y el movimiento al que nos referimos es el fichaje de Antonio Lobato, el calvo de la Fórmula 1 que antes pasó por Tele5, laSexta y Antena 3 siguiendo a Fernando Alonso.

Lobato llega, pero no con Fernando Alonso

Pero sorpresa, TVE no le ha fichado, como se ha dicho en algún medio, para volver a los paddocks, sino para hacer un programa de los llamados en horario acces, los que se emiten justo antes del prime time, después del telediario. Estamos hablando con ello de que Antonio Lobato se convertiría en la apuesta de la pública para competir con Wyoming en La Sexta, o con Pablo Motos en Antena 3.

El programa, aunque se mantiene la discreción en Prado del Rey, que quiere desvelar la noticia poco a poco, sería, según nos dicen, una especie de reality sobre el running con famosos y gentes con historias personales que contar. Lo que es seguro, aunque su desembarco coincide con la transmisión por parte de TVE del campeonato de España de Fórmula 1 (la ley incluye este campeonato entre los eventos que deben darse en abierto, y Telefónica negoció y llegó a un acuerdo con la pública), es que Lobato no va a dedicarse al motor en su nuevo proyecto.

Discreción en torno al fichaje

El propio Lobato adelantó su desembarco en TVE en un tuit, que después fue confirmado por la Corporación ¿Cuánto cuesta este programa, realizado por una productora, y el fichaje de un personaje público como él?, hemos preguntado. Y aunque no hemos logrado obtener una cifra, sí que nos desvelen un hecho: en TVE la cartera no está ya tan vacía.

Y en este sentido se nos ha recordado cómo el PP recompensó al PPresidente de RTVE, José Antonio Sánchez, perdonándole el IVA, lo que significa de entrada entorno a un plus de 90 millones de euros para gastar en programas. Un buen pellizco que se les negó a los presidentes anteriores, Luis Fernández, Alberto Oliart e, incluso, el PP denegó al suyo, Leopoldo González-Echenique, lo que acabó por llevarle a dimitir. Además, los presupuestos generales han añadido otros 50 millones en este año a las entregas a TVE para cubrir los gastos de los JJ.OO.

Ser tan fiel, a veces, abre puertas, puede pensar Sánchez.