Este lunes, el digital de Pedro J. Ramírez publicaba los vídeos de la boda de Álvaro Pérez, el Bigotes. “Del abrazo a Correa a las loas a Camps “el cojonudo””, titulaba. Y, en efecto, El Español mostraba los vídeos. Discursos de el Bigotes incluidos. Pero en uno de los vídeos, al abrir cámara, se mostraba una sorpresa.

Se veía sentado en una de las mesas, cercano a Paco Camps, a Ricardo Costa y demás altos cargos del Gobierno ‘popular’ de Valencia del momento (14 de marzo de 2008), es decir en lugar preferente como correspondía, a José Oneto, periodista, tertuliano y ahora nuevo consejero de Telemadrid. La prueba ‘en vídeo’ de una estrecha amistad que el sumario de la Gürtel había dejado clara, aunque se había mantenido en penumbras.

Una cena a 1000 euros.., otra a 600

Empecemos por el Bigotes ya que estamos con su boda. Es verdad que los dos, el conseguidor gürteliano y el periodista son de por sí personas extrovertidas, pero no lo es menos que su relación, por lo que se recoge en el sumario, iba, evidentemente, mucho más allá de una relación ‘profesional’.

Así, como se ve en estas capturas del sumario recogidas de las anotaciones en las cajas de Barcelona Eventos y Orange Market, los dos protagonizaban cenas. Y a lo que se ve, dadas las facturas, nada frugales ni en sitios baratos. Porque el 20 de noviembre de 2007 gastaron en redondo 1.000 euros. Y sólo veinte días después, el 10 de diciembre del mismo año, en otra cena ‘se quedaron en sólo’ 600.

Normal que, cuando año y medio después, en febrero de 2009 había estallado todo la trama Gürtel y saltaba a los periódicos, también a las publicaciones de Zeta, donde Oneto ocupaba un puesto relevante, el Bigotes le llamara buscando consuelo.

Correa y Pablo Crespo, también ‘amigos’

Pero si la relación de Oneto con Alvarito, como a lo que se ve llamaba él a el Bigotes, era estrecha, con los principales capos de la trama no lo era menos.

Empecemos por Francisco Correa, y mostremos un ejemplo. Esta conversación que recogemos, que aparece en el sumario y es una transcripción realizada por la guardia civil de una conversación entre ambos del 17 de noviembre de 2008, da idea de su cercanía. Como se ve hacia el final, incluso Pepe Oneto celebra que, aparentemente, en una información de Interviú, revista de Zeta, no se incluya a su interlocutor.

No menos intimidad tenía al parecer Oneto con el otro supercapo Gürtel, Pablo Crespo como se puede ver en esta transcripción del contenido que un funcionario de la UDEF hizo de una charla entre los dos. Una charla muy peligrosa en la que se presenta al periodista señalando al gurteliano un negocio a realizar en Alcobendas, un municipio cercano a Madrid.

 

Oneto, ahora consejero

Lo que hace más reseñable esta situación es que Pepe Oneto ya no es sólo, como dice él mismo de sí en su cuenta de Twitter “periodista que ha pasado por diarios, semanarios, radio y televisiones, melómano y escéptico”. Lo que hace esta información más importante es que Pepe Oneto ahora es también electo consejero de Telemadrid a propuesta del PP.

Lo irónico del asunto es que los ‘populares’ consideraban que habían cedido en la formación del Consejo de Administración de la televisión autonómica, porque los candidatos del PSOE, Carmen Caffarel, y de Podemos, Mae Lozano, “estaban politizados”. El problema ahora parece otro. ¿Se puede ser consejero de un ente público con este historial de conversaciones y amistades?