Una auténtica ‘caza de brujas’, eso es lo que se está produciendo en el hospital de Vinalopó (Elche) según denuncian sus trabajadores, los cuales ya han sufrido hasta despidos por protestar ante las duras condiciones que intenta poner la empresa privada que gestiona el centro público al nuevo convenio colectivo.

Concretamente, el Comité de Empresa señala que se ha despedido a su delegado de CCOO, el cual ha rechazo 12.000€ de indemnización ya que quiere la anualidad del despido en vías judiciales, y se ha sancionan con una falta muy grave con una suspensión de empleo y sueldo de 14 días al Presidente y Vicepresidente del Comité y a un delegado sindical de UGT, además de abrir un procedimiento penal contra todos ellos.

“Como moneda de cambio”

El Presidente del Comité de Empresa, Alejandro Cerezola, ha explicado a ELPLURAL.COM que las sanciones se produjeron cuando se publicó en medios de la zona “información que la gestión del hospital considera injurias, calumnias o faltas al honor” pero que, según cuenta, sólo reflejaban las negociaciones del convenio en las que la empresa no cede “absolutamente nada”.

Cerezola considera que estas medidas disciplinarias están “metiendo miedo” a los trabajadores para que dejen de protestar y acepten. “Se nos está utilizando como moneda de cambio”, denuncia.

Negociaciones rotas

Todo comenzó en noviembre del año pasado, cuando los trabajadores del hospital de Vinalopó, denunciaron el exceso de horas de trabajo o que no se cubrían las bajas, incumpliendo el convenio colectivo del centro público privado gestionado por las empresas Ribera Salud y Asisa.

Cuando se empezó a negociar el nuevo convenio, dicha empresa pretendió, según denunció el Comité de Empresa, empeorar las condiciones laborales aún más, lo cual se denunció a la Consellería de Sanitat, a los grupos políticos y a la prensa, lo que desencadenó la persecución.

Unión de hospitales

Pero este hospital de Vinalopó no es el único que está sufriendo la gestión privada de la sanidad pública valenciana, modelo estrella del Partido Popular durante tantos años. También se han movilizado los centros de Alcira, Manises, Torre Vieja y Denia, que junto al de Elche han formado la plataforma Todos Somos 5, para defender una mejor gestión y derechos laborales en estos hospitales.

Alejandro Cerezola explica que con sus protestas pretenden que el beneficio de estos hospitales “se tiene que revertir, porque los gestionan muy bien, pero los beneficios que sacan son para su bolsillo”.