Este miércoles Gas Industrial, asociación que agrupa a los consumidores industriales de gas en España, ha presentado su Informe sobre Competitividad industrial y precios del gas en España. En él han constatado que, en 7 años, nuestro país ha pasado de la zona de mayor a la de menor competitividad en precios del gas en Europa para todo tipo de consumidores industriales.

Actualmente, el precio que pagan por el gas las industrias, y que concentran el 62% del consumo total en España, es entre un 20 y un 25% superior a la media de sus competidores europeos. Desglosando este precio, los costes regulados y los de accesos son un 45% superiores a los de la media europea. Los industriales españoles pagan el doble que los franceses, el triple que los británicos o seis veces lo que los alemanes.

El problema de las infraestructuras

La asociación señala al exceso de infraestructuras de transportes y distribución en España como una de las principales razones para este aumento de precios, motivada además por la reducción en la demanda durante los años de crisis.

Gas Industrial señala esta sobrecapacidad en las infraestructuras de gas natural, especialmente la infrautilización de las plantas de regasificación, por lo que, señalan, resulta urgente que la demanda nacional logre precios competitivos que favorezcan el crecimiento y que se revisen los costes regulados.

El presidente de la asociación, Juan Vila Torres, ha señalado en la presentación del informe que ellos no apuestan por cerrar infraestructuras, pero sí por “reestudiar la situación” del país para “optimizarlas y darles mejor uso” ya que “tenemos una capacidad de introducir y mover gas equivalente a tres veces la media que consumimos”.

Apuestas al próximo Gobierno

Por todo esto, desde la asociación de consumidores industriales de gas piden al nuevo Gobierno que salga del 26J que se les incluya en la planificación de las infraestructuras españolas y la revisión de los impuestos como el céntimo verde, ya que señalan fue creado para la deuda de las eléctricas.

Del mismo modo, quieren una apuesta decidida por el desarrollo del mercado del gas español MibGas, garantizando una oferta amplia de productos adaptados a las necesidades de la industria. Se marcan como objetivo que, de aquí a tres años, en este mercado se negocie el 100% de la demanda nacional.

El “tubo” a Francia

Con el objetivo también de reducir el precio del gas, desde Gas Industrial señala que una efectiva medida sería acabar la interconexión con Francia a través de los Pirineos (MidCat), la cual está sufriendo continuos retrasos.

Esta conexión serviría para aumentar la capacidad de exportar gas al norte o comprarlo si este está más barato. Virginia Guinda, responsable de la consultora Energía Local que ha redactado el informe, ha señalado que “España está preparada para ser la puerta sur del gas a Europa”.

El MidCat es un gaseoducto estratégico a nivel europeo para diversificar las fuentes de esta materia prima de las que se nutre toda Europa, especialmente tras la crisis de Ucrania por la gran dependencia del gas ruso.