Algunos partidos políticos no tienen escrúpulos en hacer ofertas falsas y propuestas irrealizables engañando a las personas como algunas empresas cuando  pretenden engañar a sus usuarios.

Así tal cual, 36.518.100 electores son los que pueden concurrir a las urnas en estas próximas elecciones generales del 26 de Junio, e igual que se aplican las leyes de protección a las Personas Consumidoras y Usuarias a las empresas, la información electoral debería estar sujeta a su obligado cumplimiento,  lo informado y publicitado se debería cumplir y si no los partidos deberían ser sancionados, al igual que las empresas que publicitan  falsas rebajas de precios, falsas inversiones de preferentes,  o muebles de dudosa calidad.  Los programas y promesas electorales deberían ser de obligado cumplimiento, ya que por ley, la publicidad es parte del contrato.

Analizando las últimas propuestas de las  tres primeras marcas políticas encontramos que:

El caso más evidente vuelve a ser el del PP, que tiene el descaro de publicitar que van a seguir bajando los impuestos como hasta ahora, algo que prometieron para esta legislatura y no se ha cumplido, todo lo contrario. Subieron el IVA a niveles altísimos,  las retenciones a la renta en la nómina de los trabajadores y  la presión fiscal sobre las pequeñas empresas hasta niveles insostenibles, todo mientras favorecen con la amnistía fiscal a las grandes corporaciones y fortunas, mientras empobrece la población y las clases medias soportan económicamente  los desmadres de los grandes, para colmo  van reduciendo los derechos y libertades de las personas para que no puedan quejarse.

Podemos debería sacar mejor el catálogo de motos

Por otro lado nos encontramos al partido de Pablo Iglesias, que nos vende la política como los muebles baratos, deberían sacar el catalogo de motos, sería más justo,  tendría más similitud con lo que proponen,  total para que después de las elecciones, las propuestas sociales le importen poco y su preocupación sea la parcelación territorial  de sus mareas y las sillas, algo alejado  de la supuesta socialdemocracia que ha incorporado como producto estrella a su fórmula del crece-pelo. Como se hace con el control de calidad de productos habría que analizar qué cantidades reales hay en el producto que nos venden, me temo que la fórmula del producto no cumple lo publicitado, como ejemplo solo hace falta ver donde se sitúa Podemos a escala internacional, y en la Unión Europea,  no está en el marco socialdemócrata, sus propuestas pueden ser más o menos respetables, pero de socialdemócratas poco.

Quizás los que más están respetando la información veraz  en su publicidad, de cara a esta nueva cita electoral,  sea el caso del PSOE,  nos propone  un verano sin Rajoy, es claro y sin lugar a dudas, si Pedro Sánchez es presidente el otro no lo será,  eso me apetece,  pero sobre todo apetece un verano y más tiempo, sin las rancias políticas de derechas, que solo favorecen a los de siempre.  Aquí en los socialistas, sí que encontramos socialdemocracia en su fórmula programática, pendientes estaremos  para que no se olviden de sus compromisos.

Se les debería aplicar la ley de protección a las personas consumidoras y la de publicidad

Por lo tanto, a los partidos políticos, que actúan como empresas,  , en pro de una información veraz y del cumplimiento de los programas para que se respeten los derechos de las personas, para que estas puedan ejercer su derecho al voto sin engaños ni condicionamientos de la mercadotecnia, para que puedan tener un espíritu crítico propio y ejerzan el voto a tenor de sus valores personales para elegir con libertad entre las diferentes propuestas políticas.