Osteria Francescana es el Mejor Restaurante del Mundo este año 2016, según lo votado por un panel de casi 1.000 expertos gastronómicos de todo el mundo. Después de dos años en el lugar N ° 2, el tranquilo restaurante de Massimo Bottura, en una calle trasera de Módena dio pasos y razones para conquistar la corona mundial, lo que refleja la creatividad en curso del chef, gran habilidad, pasión ilimitada y determinación para desafiar las probabilidades.

 

El Celler de Can Roca, que el año pasado se alzó con el cetro ha conqistado el segundo puesto. Los tres hermanos Roca, que cada uno es líder global en sus respectivos campos - Joan como chef, Josep como sumiller y Jordi como patisssier- desarrollan una creatividad combinada que es casi abrumadora. Pero su cálida dinámica fraterna también impregna todo el ambiente de este único y muy popular, restaurante.

¿Quién está detrás de la magia de Mugaritz, restaurante núnero siete del mundo? Andoni Luis Aduriz, conocido simplemente como Andoni, que es considerado por muchos observadores como el heredero natural al título de chef más innovador de España después de Ferran Adrià. En resumen, una fuente inagotable de creatividad oculta en el interior del paisaje verde del País Vasco.

El tercer restaurante español entre los 10 primeros del mundo es el Asador Etxebarri, situado debajo de las montañas en un pueblo tranquilo a una hora, en coche, de San Sebastián, el antiguo edificio de piedra que alberga el Asador Etxebarri es un destino en sí mismo. El entorno es muy tranquilo. El chef: Victor Arguinzoniz nació en el pueblo y trabajó en una fábrica muchos años antes de comprar el restaurante de su padre y su tío. Aprendió a cocinar y construyó su propia cocina llena de artilugios para asar y utiliza distintos tipos de madera. 

A destacar: que el número tres es un joven chef peruano de nombre Virgilio Martínez al frente del restaurante Central, una exploración gastronómica de la altitud y el ecosistema del Perú; y que Arzak, un habitual en los primeros puestos de esta lista este año está en el número 21.