La especulación es grande y más a la vista de las encuestas que este domingo publican varios medios. Uno de ellos es el diario 'ABC' que arroja como gran titular la consolidación de Unidos Podemos como segunda fuerza política.
Según se desprende del trabajo de GAD3 para el periódico de Vocento, el Partido Popular volvería a ser el más votado de celebrarse hoy mismo elecciones. En concreto subiría hasta el 30,3%, algo que no obstante y a diferencia de lo que venía sucediendo hasta las elecciones de diciembre -este aspecto cambia con la unión de Podemos e IU- con los restos, podría suponerle incluso menos escaños que el 20D (123), moviéndose en una horquilla entre 121 y 124 parlamentarios.
El muestreo, elaborado entre los días 13 y 16 de junio a partir de 1.400 entrevistas, también subraya la segunda posición de Unidos Podemos que lograría el 24,6 por ciento de los votos, es decir, entre 84-85 diputados, confirmando según el 'ABC' el sorpasso.
Con sólo 6 décimas menos
De este modo el PSOE quedaría relegado a la tercera posición, y aunque apenas se dejaría 6 décimas y obtendría el 21,4% de respaldo, se trata de un descenso que puede costarle entre 10 y 7 escaños (80-83 diputados).  
En cuanto a Ciudadanos, subiría algo aunque prácticamente repetiría sus datos en número de parlamentarios del pasado diciembre. 
Una vez más llama la atención el hecho de que este medio apunta hacia las posiciones que defiende el PP, es decir, abrir la horquilla hacia los extremos con el consiguiente perjuicio para los socialistas y recurrir al argumento o teoría del miedo. En este sentido, entre los lectores de 'ABC' encuestados es curioso como ha crecido -se ha duplicado en 20 días- el número de personas que ya observan a Pablo Iglesias como próximo presidente del Gobierno, un dato significativo aunque todavía lejos de los cuatro de cada diez que ven repitiendo en el cargo a Mariano Rajoy. 
En una línea similar se muestra otro periódico situado ideológicamente a la derecha, aunque con una diferencia: le otorga más votos y también más escaños.
El PP siempre por encima
Es el diario 'El Mundo' cuya encuesta arroja un panorama de cuasi ingobernabilidad, a la vista de lo sucedido tras el 20D. En términos porcentuales el medio de Unidad Editorial le otorga al PP un resultado mejor que en diciembre con un 30,5% de apoyos y entre 124 y 129 diputados. Parece que los restos no afectan tanto a la formación de Mariano Rajoy. Coincide también en dar por hecho el 'sorpasso', con un Unidos Podemos en segunda posición con un 24,8% de respaldo que le reportaría entre 86 y 92 escaños. 
Pedro Sánchez y el Partido Socialista por su parte no superarían el 20 por ciento de votos y se movería en un número de parlamentarios que irían entre los 78 y los 73. 

A pesar del batacazo del PSOE, según el cálculo de 'El Mundo', una coalición de izquierdas se situaría a sólo 6 diputados de la mayoría. 

A la vista de ambos trabajos demoscópicos, parece que las mayores diferencias se concentran en el Partido Socialista, con una oscilación de respaldos de un punto y medio y de escaños de entre 5 y 10, es decir, una vez más la clave estará en la abstención que, a tenor de estos y otros sondeos, perjudica sobre todo a Sánchez.