Merlin Properties y Metrovacesa han alcanzado un acuerdo de fusión que dará lugar a la creación de la mayor compañía inmobiliaria española y todo un gigante del sector, dado que acumulará un valor bruto de 9.317 millones de euros y tres millones de metros cuadrados repartidos entre oficinas, locales, centros comerciales, naves y hoteles. La integración implica la adquisición de la cartera de activos patrimoniales de Metrovacesa por un valor de 1.673 millones de euros mediante la emisión de 146,7 millones de acciones ordinarias de Merlin.

Activos

Según explica Merlin en una nota de prensa, en la operación se separarán los activos de Metrovacesa en tres áreas de negocio, la cartera de viviendas en alquiler por 692 millones de euros, rentas de 22 millones y otra con el resto e activos -fundamentalmente suelo- que seguirán en Metrovacesa con una sociedad de nueva creación. Ésta última será exclusivamente de los actuales accionistas de Metrovacesa: Banco Santander (70,27%), BBVA (20,52%) y Banco Popular (9%).

Merlin ya era líder del sector inmobiliario española antes de esta fusión/absorción, dado que había adquirido la inmobiliaria Testa a la constructora Sacyr.