Los organizadores de las fiestas del Orgullo de Madrid 2016, que comenzarán la próxima semana, han dado marcha atrás y ya no será el jurado de Masterchef, compuesto por los cocineros Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, quien dé el pregón, como estaba anunciado, tras las opiniones en contra vertidas “en los medios” y en las redes sociales.

“Hemos captado la sensibilidad de la gente y hemos decidido no continuar con esos pregoneros, a los que elegimos con toda nuestra buena voluntad”, ha señalado hoy a la Agencia Efe el coordinador general de MADO 2016, Juan Carlos Alonso.

Ha asegurado que habrá pregón con otro u otros pregoneros aún sin concretar y ha recalcado que la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (Aegal) lamenta “haber herido tantas sensibilidades”.
 

Recogida de firmas

Un ciudadano de Madrid había creado una petición en el portal Change.org para que los miembros del jurado del programa Masterchef no fueran los pregoneros de las fiestas del Orgullo en la capital de España.

La petición, iniciada por el ciudadano Javier González y dirigida a la Aegal, alcanzó en solo 24 horas las 10.000 firmas de apoyo.

González justificaba su petición en que “las personas LGTB y los derechos civiles son el centro y el motivo” del Orgullo de Madrid; de ahí que considere “vital” dar voz a ese colectivo y preservar la esencia de este evento “como vehículo de expresión para las personas LGTB”.

Por esta razón, insistía, “es incomprensible la elección del jurado de Masterchef y de su presentadora, Eva González, como pregoneros del Orgullo de Madrid 2016”.
 

Alguien que de verdad los represente

A su juicio, “este honor” debería concederse “a otros personajes públicos que sean conocidos por su compromiso con la misión fundamental de este evento: la promoción de la igualdad y de los derechos de las personas LGTB, el rechazo a los comportamientos motivados por el odio, y el fomento de la no discriminación”.

Por ello, instaba a Aegal, como entidad organizadora del pregón de Madrid Orgullo 2016, a “reconsiderar su decisión sobre el nombramiento de los pregoneros”, y que encomendase esa tarea a otras personas que, por su trayectoria, experiencia o compromiso con las personas LGTB, “puedan arrojar un mensaje más acorde con el sentir del colectivo y que nos represente más adecuadamente”.