Que lo ocurrido con las votaciones de los ingleses sobre su salida de la Unión Europea es algo histórico y grave, por sus repercusiones económicas y políticas, es algo que casi nadie pone en duda. Sin embargo, en esta jornada de reflexión, es curiosa la llamada a rebato de los medios conservadores ante las votaciones de mañana domingo.

En esta ocasión, como en tantas otras, el más radical en sus planteamientos al recurrir a la teoría del miedo y la posible repercusión del Brexit en España es el diario 'ABC'.

En su editorial, el periódico de Vocento hace una particular comparativa entre las elecciones de este domingo y el referéndum que supone la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Dice, entre otras cosas, que “es el populismo lo que conecta directamente el Brexit con las elecciones” de este 26 de junio.

Tal y como auguraron algunos expertos en semanas precedentes, la votación británica podría tener su repercusión en nuestro país y esto el ABC trata de explotarlo de manera clara con afirmaciones como que “es necesario salvaguardar a nuestro país de los movimientos populistas, antipolíticos y centrífugos que triunfan en Europa, con etiquetas intercambiables de derecha o izquierda”. Parecen mensajes claros a quienes no tienen pensado votar mañana o pretender hacerlo por otras opciones conservadoras como Ciudadanos en detrimento del PP.

Responsabilidad del votante

“Un gobierno dominado o controlado por Podemos, si se diera el caso, acabaría revelando su coincidencia de fondo con el Brexit”, aseguran los editorialistas. Curiosa la siguiente aseveración: “El votante que acuda mañana a las urnas ha aumentado sus perspectivas en la misma proporción que la responsabilidad política por su decisión”. Una clara alusión a aquellos que no van a respaldar a Rajoy, convertido en una especie de salvador de la patria por parte del diario de Vocento.

El 'ABC' viene a decir algo así como que 'sobre usted, votante, recae la responsabilidad de poner a la izquierda en el Gobierno' y si no sólo basta echar un vistazo a esta otra proclama con lenguaje propio de una película bélica: “No hay duda de que la onda expansiva del Brexit llegará a nuestras urnas, pero serán los españoles que voten mañana los que decidan si quieren amplificar esa onda y hacerla destructiva para los intereses nacionales y europeos de España”.

Es evidente que para este medio el Partido Popular de los recortes, la corrupción, las grabaciones, el de los intentos de influir en los órganos judiciales, etc, propugna e impulsa mayor estabilidad que el resto. Habrá que buscar los editoriales del mismo periódico cuando saltaron los escándalos de la Gürtel, la Púnica, Valencia, Baleares o Castellón. Con seguridad, también decía lo mismo, pero al revés.