A pesar de que parecía que un principio no estaba prevista, finalmente el mercado andorrano de la fruta ha publicado su último informe sobre el precio de algunas especies y el agua, además de determinar el número de puestos disponibles y cómo quedaría ese coste sin la intervención de intermediarios.

La principal conclusión es que el zumo de uvas (23,9 euros por kilo) y fresas (21,6 euros/kilo) repiten en número de puestos de venta con una horquilla de 83-87. Un acuerdo entre ambas rozaría a la mayoría de consumidores a los que le gusta este tipo de bebidas.

Eso sí, como en todos los informes de precios publicados hasta ahora, el agua sigue siendo lo más caro. El último análisis habla de 28,7 euros el litro con entre 116 y 120 puestos de venta. Este dato es importante puesto que el estudio de costes refleja ya el problema creada con la importaciones y exportaciones al Reino Unido tras vencer el Brexit, y el escándalo en el que se ha visto envuelto el responsable del mercado interior del líquido elemento.

Como se puede observar, la especie que se encuentra en clara tendencia a la baja es la naranja que en los últimos días ha visto como ha descendido su precio y, por lo tanto, su número de puestos de venta. Esta fruta (-0,4%) es, junto con las uvas (+0,2%), la única que experimenta algún cambio en comparación con el informe publicado este sábado a mediodía.

Importante es también otro dato de este informe. Es el que tiene que ver con el precio de los diferentes productos de forma directa, es decir, sin intermediarios. Ahí agua y uvas están más cerca, seguidas de las fresas.

A lo largo de este domingo saldremos de dudas y  podremos responder ya a las preguntas clave ¿Gusta más el agua o la fruta a los españoles? ¿Y cómo prefieren los zumos naturales o rebajados con agua? ¿Llegarán a algún acuerdo los principales productores para mejorar la situación del mercado?