Un ejercicio más miles de personas se beneficiarán de diferentes programas y proyectos destinados a colectivos concretos como los mayores o los discapacitados. Lo harán gracias a la partida económica que la Obra Social “la Caixa” destina a este fin y que, en lo que va de año, alcanza ya los 4,5 millones de euros.

Con este dinero se han desarrollado diferentes acciones en toda España repartidas en un total de 202 proyectos que han servido, sin duda, para mejorar la calidad de vida de las personas a las que van destinados.

Uno de los factores a destacar en esta primera convocatoria de 2016 de la Obra Social ”la Caixa” es que las iniciativas seleccionadas buscan fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por alguna enfermedad o en situación de dependencia, con especial atención a la tercera edad.

La aportación se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la entidad y que sólo este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica.

Ofrecer oportunidades

Así lo han recordado sus responsables a la hora de hacer balance del primer semestre del año, resaltando que el objetivo del programa es “ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social”.

Precisamente, cerca de 65.000 personas se beneficiarán de la convocatoria de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia. Todos los proyectos seleccionados los desarrollan organizaciones sin ánimo de lucro y en una parte importante de los mismos se trata de claros ejemplos de innovación y/o emprendimiento social.

En este sentido, de las más de 200 acciones elegidas, casi la mitad han concurrido a los Premios a la Innovación y Transformación Social, de algunos de los cuales hemos hablado en ELPLURAL.COM como el de las Mujeres Africanas de las Huerta de Paterna. Todos los programas ganadores dan “respuesta a retos actuales de la sociedad” con la capacidad, además, de “modificar una problemática” desde la base de transformar la sociedad.

Nuevas convocatorias

Al margen de lo anterior, para lo que resta de este año, todavía se abrirán más convocatorias centradas en la lucha contra la pobreza infantil, viviendas temporales de inclusión social, acción social en el ámbito rural o inserción sociolaboral, sólo por mencionar algunas temáticas.

Cualquiera de las iniciativas que se desarrollan cuentan con un factor fundamental: el voluntariado. Desde la Obra Social “la Caixa” siempre se resalta su papel, no en vano, tal y como se desprende de los datos relativos a los 202 proyectos seleccionados, en total participan en ellos 6.788 voluntarios que realizan acciones de apoyo y acompañamiento en el desarrollo de las actividades de los proyectos, una cifra que habla por sí misma de su importancia.