Los datos son los datos y el único partido que ha subido en votos y en escaños es el Partido Popular. En la otra cara de la moneda, Unidos Podemos se queda igual que el 20D con 71 escaños, si se suman las diferentes marcas que el pasado mes de diciembre iban por separado. Si se queda igual, ¿Por qué la sensación de profunda derrota y decepción se instaló en este partido?, pues sencillamente por las elevadas expectativas que tanto la mayoría de las encuestas como los propios dirigentes de este partido habían trasladado. En Podemos daban por seguro el 'sorpasso' tanto en votos como en escaños al PSOE. Nada de esto ha pasado y por tanto la foto de la derrota es la foto de Pablo Iglesias.

Pierden los que intentaron gobernar

Curiosamente los dos partidos que han bajado en votos y en escaños son el PSOE y Ciudadanos. Los socialistas baten de nuevo el peor resultado de su historia y pasan de 90 escaños a 85, una debacle que Sánchez y los suyos disimulan con el mantra de que no ha habido sorpasso, pero debacle al fin y al cabo.

Ciudadanos, el otro partido que intentó formar gobierno junto al PSOE una vez que Rajoy declinó ir a la investidura, ha perdido 8 escaños y se ha quedado en 32, pero el descenso ha sido menor del que le daban las encuestas.

Con los datos encima de la mesa, la estrategia de polarizar la campaña y el voto del miedo le ha dado un magnífico resultado a Mariano Rajoy.