Hasta 69 millones de niños menores de 5 años podrían morir para 2030 debido a causas evitables y 167 millones vivirán en la pobreza, según ha denunciado Unicef en su último informe.

El documento "Estado Mundial de la Infancia" indica que para 2030, fecha límite para los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, a los niños en situación de vulnerabilidad les espera "pobreza, analfabetismo y muerte prematura". Si además se es niña, la agencia de la ONU proyecta que para ese año 750 millones de mujeres se habrán casado siendo aún menores.

"Los niños más pobres tienen el doble de probabilidades que los más ricos de morir antes de cumplir cinco años y de sufrir desnutrición crónica", ha advertido la organización para subrayar que "tenemos una opción: invertir ahora en estos niños o permitir que nuestro mundo sea aún más desigual y esté más dividido".

La pobreza infantil en España

En España, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de los niños en 2015 fue del 34,4%. Además, el riesgo de pobreza económica de los niños nacidos en familias de padres migrantes alcanza el 60,3%.

Los niños se encuentran entre los colectivos más vulnerables de nuestro país. Por ello, desde UNICEF Comité Español no han dudado en pedir un gran Pacto de Estado por la Infancia en el que se proteja sus derechos por encima de todo.

Más trabajo de los gobiernos

Para evitar este futuro devastador, Unicef pidió que los líderes mundiales y los gobiernos de cada país se comprometan a poner el foco en los colectivos de niños más vulnerables y cambiar así esta situación.

"A pesar de los avances en las últimas décadas, un gran número de niños se ha quedado atrás, por lo que tenemos que mantener este progreso, pero centrándonos en los más desfavorecidos", ha explicado el director de programas de Unicef, Ted Chaiban. Sería "un error para nuestra sociedad" no prestar atención al colectivo de menores que sufren la peor cara de la desigualdad.

Más pobreza en Asia y África

Las zonas geográficas que más sufren esta brecha de desigualdad entre niños ricos y pobres son Asia meridional y África subsahariana, donde el acceso de los niños a la escuela primaria es inalcanzable para muchas familias. De acuerdo con Unicef, en África subsahariana hay 247 millones de niños que viven en una "pobreza multidimensional".

En esa región, dentro de la quinta parte más pobre de la población, casi el 60 % de los jóvenes de entre 20 y 24 años ha tenido menos de cuatro años de escolaridad.

Si la situación no cambia hacia un futuro más prometedor, Unicef proyecta que, para 2030, 9 de cada 10 niños vivirán en la pobreza extrema en África subsahariana, y más de la mitad de los niños en edad escolar primaria de esa zona no podrán siquiera acceder a la escuela.

"Instamos a los gobiernos nacionales que desarrollen planes gubernamentales para poner en primer lugar a los niños dejados atrás", ha asegurado Justin Forsyth.