La apuesta personal de la secretaria regional de Podemos Andalucía, Diego Cañamero, hizo que con el beneplácito de Pablo Iglesias, el líder jornalero sea ahora diputado electo de Unidos Podemos por Jaén. Una lista muy radicalizada ya que Diego Cañamero sustituía al violento Andrés Bódalo que fue encarcelado por dar una paliza a un concejal socialista tras una discusión en un pleno en Jódar.

El líder jornalero encabezó la candidatura por Jaen en contra de las tesis del defenestrado Sergio Pascual y del propio Iñigo Errejón, sectrores más moderados y que no ven con buenos ojos este tipo de "confluyentes". De hecho, Cañamero declarado "insumiso judicial", tiene varios frentes judiciales abiertos por asaltos a supermercados y ocupaciones de fincas, causas que se verán en el futuro inemdiato.

Lugarteniente de Gordillo
Cañamero ha hecho toda su carrera de la mano del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, de quien llegó a ser su alter ego y lugarteniente. Sería de facto el sucesor del ex líder del SOC. Ambos están en posturas muy cercanas a la líder del partido morado en Andalucía,Teresa Rodríguez. 

El 26-J Cañamero consiguió ser diputado por Podemos-Izquierda Unida por Jaén y ya ha anunciado que este hecho no le afectará en su peculiar forma de hacer politica. Seguirá ocupando fincas, asaltando supermercados y llevando sus tradicionales camisetas al hemiciclo.

Problemas con la justicia
El horizonte judicial de Cañamero es compejo. Está imputado por la huelga general de 2011, por ocupar la finca de las Turquillas. También por hurto en un supermercado en Sevilla. llamado a declarar ante el TSJA se negó pues se define como "insumiso judicial" y no reconoce la autoridad de los tribunales. También fue detenido por la Guardia Civil en la ‘marcha por la libertad’ de Andrés Bódalo.

Están por ver los "dolores de cabeza" que Cañamero con sus futuras intervenciones y shows en el Congreso de Diputados, harán sufrir a la dirección nacional de Podemos. Algo que indudablemente abrirá el espacio de tensión existente entre el sector de los ‘errejonistas’ y los ‘pablistas’.

 

Elogios de Pablo Iglesias a Cañamero

Iglesias junto a Teresa Rodríguez serán responsables de lo que ocurra en el fututo. Iglesias defiende a Cañamero calificandolo como "un referente moral, una persona bellísima y un ejemplo" de trayectoria en "defensa de los más débiles".

La respuesta a estos halagos por parte de Cañamero ha sido criticar a Podemos y a su modelo de campaña al afirmar el sindicalista que "el hecho de acercarse a la socialdemocracia ha hecho perder brillantez a la coalición. Si Unidos Podemos es "alternativa a la casta" tenía que haber mostrado mejor su cara, porque "no puedes estar llamando a la puerta del ladrón para que te guarde la cartera". 

Asaltar supermecados
Cañamero, natural de la Sierra Sur de Sevilla, cuna del radical SAT y el antiguo Sindicato de Obreros del Campo (SOC), fue alcalde de El Coronil. Luego se dedicaría al activismo y a la lucha sindical agraria más radical junto al alcalde de Marinaleda. Sánchez Gordillo.

En 2012 y 2013 se radicaliza aun más cpn el asalto a supermercados. Estos no lo denunciaron. Cañamero defendió siempre que no era robo porque actuaron a cara descubierta, llamaron a los medios, no se lucraron con el beneficio del robo y, además, el propio Cañamero se quedó esperando voluntariamente a la policía para explicar que era una "acción simbólica" para hacer visible la pobreza en Andalucía. 

Los socialistas han "matado a tiros a personas"
Polémico como nadie, nunca se sabrá que daño le pudo hacer a las expectativas electorales de Podemos cuando en la última semana de campaña, acusó a los socialistas de haber "matado a tiros a personas". Estas afirmaciones subieron los grados de calor en la campaña andaluza.