Desde el martes hasta el domingo Madrid vivirá la fiesta del Orgullo que también podría llamarse la fiesta de la igualdad. Este año estará especialmente dedicada a los bisexuales y al final de esta información, sobre el origen del día del Orgullo y algunos actos que tendrán lugar desde ahora hasta el domingo, está el decálogo del año de la visibilidad de los Bisexuales.

En torno a la fecha del 28 de junio, desde el año 1969 se celebra en la mayoría de los países del mundo el evento que ha pasado a ser conocido con Día del Orgullo y que recuerda la primera vez en la historia que un grupo de ciudadanas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) de Nueva York decidieron rebelarse contra las continuas intimidaciones, hostigamientos y humillaciones que sufrían por parte de las autoridades y de la sociedad de la época, plantando cara a la discriminación y a la represión; saliendo a la calle para exigir por primera vez el reconocimiento de algo tan básico como su derecho a la dignidad. A partir de aquel año muchas asociaciones y colectivos LGTB en todo el mundo empezaron a conmemorar ese día y, de ese modo, nació una tradición reivindicativa, de lucha histórica y de celebración lúdico-cultural en todo el mundo. En el caso español, las asociaciones han decidido combinar las actividades del Orgullo locales con una celebración central, conjunta, magnífica, que es la Manifestación Estatal del Orgullo en Madrid.

En esta ocasión, las personas bisexuales serán las protagonistas de las reivindicaciones que tendrán lugar el 2 de julio. Para contextualizar este año temático, el grupo de bisexualidad de FELGTB ha elaborado un decálogo en el que se recoge las necesidades y peticiones de este colectivo más invisibilizado.

La Manifestación Estatal es el acto central del ORGULLO LGTB en Madrid y está convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) yFELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays,  Transexuales y Bisexuales), con el lema “Leyes por la Igualdad Real, ¡Ya! Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad”.

La manifestación recorrerá una de las principales arterias de Madrid, de Atocha a Colón, En la cabecera de la Manifestación, bajo el lema de “Leyes por la Igualdad Real Ya. Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad“ marcharán representantes de las entidades organizadoras así como de las instituciones que colaboran y creen en el Orgullo.

A continuación de la cabecera, desfilarán las asociaciones de la FELGTB y otros colectivos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Posteriormente, se situarán el resto de entidades y organizaciones sociales no LGTB. Tras la parte más reivindicativa de la marcha, pasarán las carrozas que, con su música y su diversidad, crearán el ambiente festivo de la manifestación.

La previsión de asistencia para este año es de más de un 1.500.000 personas.

Decálogo del Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad

El grupo bisexual de la FELGTB ha escrito 10 puntos a tener en cuenta contra la bifobia
1. La bisexualidad es la orientación sexual de quienes sienten atracción sexual,emocional y/o romántica hacia personas de más de un género y/o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera ni con la misma intensidad. 

2. Las personas bisexuales no tenemos una relación homosexual o una relación heterosexual dependiendo de la orientación de la otra persona. Las personas bisexuales tenemos una relación afectiva y/o sexual sin adjetivo.

3. No todas las relaciones formadas por mujeres están integradas por lesbianas. No todas las relaciones formadas por hombres están integradas por  gais. No todas las relaciones formadas por mujeres y  hombres las integran personas heterosexuales. En esas relaciones también puede haber personas bisexuales.

4. La bifobia es el conjunto de sentimientos, actitudes y comportamientos negativos hacia las personas bisexuales y está presente en todos los niveles sociales incluyendo los colectivos de personas LGT.

5. La bifobia es real y diferente a la homofobia.  Las personas  bisexuales podemos sufrir homofobia al ser identificadas como homosexuales y bifobia al ser invisibilizadas.
6. Algunos otros ejemplos de bifobia:
* Negar la existencia de la bisexualidad.
* Considerar la bisexualidad como una fase de  confusión.
* Definir la bisexualidad a partir de la hetero u  homosexualidad.
* Afirmar que a las personas bisexuales les da igual la carne que el pescado.
7. Nuestra orientación bisexual no define nuestras prácticas, podemos ser monógamas, poliamorosas, fieles... o  no, como cualquier persona. 

8. La creencia de que todas las personas somos/nacemos bisexuales invisibiliza la realidad bisexual tanto como negar su existencia, ya que resta importancia a las necesidades específicas de las personas bisexuales.

9. Los referentes bisexuales en la cultura son escasos y en su mayoría están basados en estereotipos negativos. Esto crea la impresión de que la bisexualidad no aparece en la cultura popular, por tanto se invisibiliza y está mal vista. 

10. Hay una serie de mitos sobre la bisexualidad extendidos en nuestra sociedad que generan rechazo social hacia las personas bisexuales. Por miedo a este rechazo, los bisexuales salimos menos del armario que los homosexuales tanto en el ámbito social y familiar como en el laboral.