El peso de un gesto es un proyecto singular, fruto de los acuerdos de colaboración que la Obra Social ”la Caixa” mantiene con dos de las instituciones culturales más importantes del sur de Europa: la Fundação Calouste Gulbenkian y el MACBA. 

La Obra Social "la Caixa" es pionera en nuestro país en invitar a artistas a comisariar proyectos expositivos. La idea es recurrir a los artistas dado que ofrecen una visión del arte de nuestro tiempo menos vinculada a garndes discursos y teorías, más libre de pragmatismos. Después de las experiencias con artistas como Jorge Pardo, Soledad Sevilla, Juan Uslé o Luis Gordillo, ahora le toca el turno a  Julião Sarmento, quien ha podido elegir obras de estas tres grandes colecciones: la de ”la Caixa” y la del MACBA, centradas en el arte internacional, y la colección Gulbenkian, especializada en arte portugués contemporáneo.

A lo largo de su carrera, que se inició en los años setenta, Sarmento ha utilizado distintos lenguajes: del arte conceptual a la abstracción, del cine en formato super-8 a la pintura. La libertad con la que desarrolla su trabajo se proyecta en su forma de entender la creación, que se fija más en el gesto artístico que en materiales, soportes o lenguajes. De ahí el título de la exposición, que subraya la importancia del gesto del artista: un gesto que pesa. Sarmento rehúye la cronología, las escuelas, los estilos y las asociaciones temáticas y estilísticas, y abre nuevas perspectivas desde la sensibilidad y la creatividad. El artista ha desempeñado un papel decisivo en el montaje de la muestra, que invita al espectador a detenerse ante las piezas, a contradecir las ideas recibidas y a seguir su propio camino.

La exposición llega a CaixaForum Madrid tras su paso por Barcelona, pero, lo hace con una selección diferente de artistas y obras pensada expresamente para el espacio de la sala en Madrid. La muestra reúne 29 piezas, desde pinturas hasta fotografías, vídeos o instalaciones. Están representados en ella algunos artistas portugueses fundamentales, como João Onofre, con una larga trayectoria internacional y conocidos desde hace tiempo en nuestro país. Otros forman parte de los fondos de la colección Gulbenkian y representan una novedad para el público no especializado: Gabriel Abrantes, António Areal, Fernando Calhau y Didier Fiuza Faustino. Uno de los atractivos de la exposición es ver las obras de estos artistas junto a los trabajos de Gerhard Richter, Thomas Struth, Alan Charlton, Christopher Williams, Juan Muñoz, Tony Cragg, Edward Ruscha, Thomas Schütte, Tobias Rehberger, Dominique González-Foerster, James Coleman, Rita McBride y Cristina Iglesias.