Las investigaciones penales de Jordi Pujol Soley y su familia, por fraude fiscal y blanqueo de capitales, cobran un singular relieve si se sitúan, como es obligado, en el ámbito de la Unión Europea (UE). En todo caso, son ciudadanos europeos que se comportan como describe con acierto la ex juez y eurodiputada francesa Eva Joly[1]. Afirma, por si alguien tiene alguna duda, que el fraude fiscal en la UE alcanza la escalofriante cifra de un billón de euros.[2] Y añade que dados los “complejos mecanismos” empleados para el fraude fiscal internacional y la “ausencia de una armonización de las normas en Europa y en el mundo favorece la evasión y  el fraude” y dificulta la detección y eficaz persecución del mismo. Todo ello, mas la debilidad de la reacción penal y judicial, conduce a “una justicia de clase” y lo que denomina “una victoria cultural de los poderosos”.Y, añade, una circunstancia ya conocida y mas que denunciada ante la que todos los Gobiernos permanecen pasivos. “Los bancos tienen desde hace decenas de años la obligación de denunciar los movimientos de capital que pueden estar vinculados al blanqueo de rentas procedentes de crímenes o delitos”. Y concluye, con evidente fundamento,  que “estas reglas no son respetadas” porque chocan con la  firme decisión de tales entidades de “atraer y conservar a los clientes mas poderosos”. En este contexto se producen las conductas delictivas que el Juez del Central 5 atribuye a la conocida familia. Contexto y marco legal internacional que, sin duda, dificulta la investigación y favorece a los investigados.

Ello no obstante, es importante ver cómo el Juez va desgranando la organización familiar a través de la cual se produce su ilícito enriquecimiento.

“Los miembros de la familia Pujol Ferrusola han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos, y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos”. "La investigación y enjuiciamiento acerca de la regularidad del origen de la fortuna amasada a lo largo de los años…..no puede ni debe desarrollarse de modo autónomo de la investigación y enjuiciamiento de los hechos que se atribuyen al propio Jordi Pujol Soley…”. Comportamientos que han generado “…millonarias distribuciones de dinero entre los mismos (los miembros de la familia); y de las millonarias retiradas de efectivo realizadas por el recurrente (J.Pujol Jr.) y otras personas cuya participación en los hechos está aún por determinar”. Asimismo, describe las conductas “que engloban diferentes actividades criminales realizadas a lo largo de los años, empleando distintas metodologías delictivas”, como, entre otras las siguientes: "la ocultación y blanqueo de capitales” que determina “la gran cantidad de capital oculto y blanqueado”, "el incremento inusual de patrimonio que ha producido”, "la inexistencia de negocios lícitos que justifiquen este incremento patrimonial o las transmisiones dinerarias”, "la apertura de cuentas corrientes sin finalidades comerciales o societarias aparentes,etc”. A cuanto el Juez añade, “realizar toda clase de operaciones de descapitalización para situar sus activos fuera del alcance de los Tribunales(llegando incluso a realizar donaciones a su propia hija);dispersar sus activos en paraísos fiscales; simular la existencia de toda clase de operaciones aparentemente falsas y de documentación de cobertura asimismo aparentemente falsa (contratos, facturas,etc.)”. A todo ello, el Juez desarrolla, entre otras muchas actividades, en este caso de J.Pujol Jr, el análisis de la utilización de “sociedades instrumentales que no producen valor real añadido alguno, y cuya única utilización ha sido canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero”. Y, continúa, que Pujol Jr. y su “mujer han resultado ser titulares en Andorra de una serie de cuentas corrientes cuya existencia negaron”, cuentas que “presentan multitud de abonos en efectivo de origen desconocido, que no pueden asimilarse a una actividad legal”. Y, entre otras muchas actividades presuntamente delictivas, no puede ignorarse la constatación de que “no se ha aportado documento alguno que justifique que los capitales se relacionan con una herencia atribuible a su padre Jordi Pujol Soley”.

Y la investigación continúa…., pero los obstáculos denunciados, una vez mas, por Eva Joly siguen presentes.

No puede olvidarse que el patriarca de la familia y del nacionalismo catalán estuvo defraudando a la Hacienda Pública  34 años mientras las autoridades catalanas y españolas aparentaban ignorarlo. Y sería deseable que la causa contra dicha familia concluya y, al menos, se celebre el juicio oral. Claro que ante la desmesurada dilación del proceso contra los responsables del expolio del Palau de la Música y Convergencia Democrática, que tanto favorece a los acusados y, de modo muy especial, a este partido, ya no se sabe, si es que llega a saberse, quien o quienes son los causantes de este estado de cosas tan deplorable como injusto.


[1]   Que investigó uno de los casos mas importantes de corrupción de Francia-el caso Elf-y autora, a raíz de dicha investigación, de la obra “¿Queremos realmente  vivir  en un mundo así?”.Ediciones Foca,2003.

Ha publicado en Le Monde Diplomatique, “Pour en finir avec l’impunité fiscale”.Juin 2016.Pgs. 1 y 21.

[2] Rapport sur la lutte contre la fraude fiscale, l’evasión fiscal et les paradis fiscaux”.Parlamento Europeo.24/4/2013.