La Comisión Europea ha exigido este lunes al Real Madrid, al FC Barcelona, al Athletic de Bilbao, al Atlético Osasuna, al Valencia, al Hércules y al Elche que devuelvan ayudas públicas ilegales millonarias concedidas por España. En total, los siete clubes deberán devolver 68,8 millones de euros.
 

Terrenos del Madrid

El Ejecutivo europeo considera ilegal la permuta que fue pagada entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid por los terrenos de Valdebebas, donde actualmente se sitúa la Ciudad Deportiva del club. Por esto, los blancos deberán devolver 18,4 millones de euros en ayudas por esta operación. “La investigación determinó que los terrenos afectados por la transacción se sobrevaloraron en 18,4 millones de euros y ello otorgó a este club una ventaja injustificada frente a otros equipos, que ahora debe devolverse”, ha explicado la Comisión en un comunicado.
 

El agujero valenciano

Por otro lado, el Valencia, el Hércules y el Elche deben devolver 20,4 millones, 6,1 millones y 3,7 millones respectivamente por los avales otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas por préstamos concedidos a esos tres clubes de la Comunidad Valenciana.

Ayudas fiscales

Además, el Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Osasuna deberán reembolsar hasta 5 millones de euros por club por haber obtenido privilegios fiscales al quedar exentos de la obligación que se impuso a todos los clubes deportivos de transformarse en sociedades anónimas durante 20 años.

Gracias a esto, los cuatro clubes accedieron a un tipo fiscal del 25%, frente al 30% del resto de clubes. La Comisión Europea pide por ello una multa de 5 millones de euros por equipo, aunque la cantidad definitiva la deberán fijar las autoridades españolas en el proceso de recuperación de las ayudas.

España modificó el Impuesto de Sociedades para que, desde el pasado enero, esta ventaja ya no fuese aplicables a los clubes de futbol.