¿No entiendes cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Desconoces cómo hemos acabado dando el poder de forma masiva al partido con más corrupción de la historia? ¿Crees que los resultados de las elecciones son surrealistas? No te preocupes: no estás solo. Si el hastío te invade y el desconsuelo se apodera de tu ser ha llegado el momento de hacer algo, de emplear tu energía en algo más productivo que hacer un meme de Rajoy para canalizar tu frustración o poner un tuit incendiario con el fin de poder soportar las diatribas secretas y caciquiles del Ministro del Interior en funciones.

Reconozcamos que la política española nos ha fallado. ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? y como diría Woody Allen, "¿hay posibilidad de tarifa de grupo?". Con el fin de caminar unidos por el angosto camino de los próximos cuatro años evadiéndonos de esta triste realidad, en ELPLURAL.COM hemos buscado sitios donde podemos divertirnos a la par que nos recuperamos de nuestra gran desilusión con la política y volvemos a creer en algo. En algo tan inocente como un espagueti volador, un dragón o un unicornio rosa. ¿no crees que existan iniciativas de este tipo? No solo existen, sino que algunas de ellas como el pastafarismo reúne a millones de personas (sic) como reconoce la propia organización.

De dónde nacen las religiones satíricas

En el último siglo, grandes divulgadores se han afanado en luchar contra los peligros que conlleva el fanatismo de la religión y también en demostrar que dios no existe. Con la idea de que la gente se enfrente a la realidad y deje de encomendarse a muñecos de madera o amigos imaginarios, han creado todo tipo de iniciativas. Entre ellas, religiones que, en un principio empezaron como sátira, pero que tuvieron tanto éxito que acabaron encontrando un sitio en la sociedad. 

Si has debatido alguna vez con un creyente, te habrás encontrado en un callejón sin salida: "Dios no existe", habrás dicho con confianza. "Demuéstrame que no existe y te creo", habrá dicho él. Y muy a pesar de tener argumentos irrefutables, exactos, empíricos y científicos, perderás esa batalla una y otra vez. Esto es a lo que se le llama argumento ad ignorantiam, "una falacia que consiste en sostener la verdad (o falsedad) de una proposición alegando que no existe prueba de lo contrario". De ahí que algunos como el escritor, filósofo y matemático británico Bertrand Russell crearán una analogía para desmontar esta falacia de argumento en la que se apoyan los defensores de algunos credos. A partir de aquí, como diría un español: "ancha es Castilla". Se crearon todo tipo de iniciativas a cuál más loca y divertida. Veamos algunas de ellas.

La tetera de Russell

Para entender el surgimiento de estas sátiras, hay que conocer que quien plantó la "semilla" fue Russell en 1952. En un artículo encargado por la revista Illustrated titulado Is There a God? Russell proponía una idea para que los escépticos desmontasen con facilidad el manido argumento ad ignorantiam

Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es tan pequeña que no puede ser vista ni por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo ilustrado, o la del inquisidor en tiempos anteriores.

Medio siglo después, el célebre divulgador Richard Dawkins desarrolló este concepto en su libro El capellán del diablo. Su tono fue bastante más duro y severo ya que consideraba que creer que una tetera gira alrededor del Sol no hace daño a nadie, muy a diferencia de las religiones. Según argumentó:

La razón por la que la religión organizada merece abierta hostilidad es porque, a diferencia de la creencia en la tetera de Russell, la religión es poderosa, influyente, exenta de impuestos y se inculca sistemáticamente a niños que son demasiado pequeños para defenderse. Nadie empuja a los niños a pasar sus años de formación memorizando libros locos sobre teteras. [...]

Únete al pastafarismo

Se cree que con la tetera de Russell como premisa, el físico Bobby Henderson creó la religión del Monstruo del Espagueti Volador (MEV). Aunque su fin era luchar contra aquellos que querían que locuras como las ideas del creacionismo tuvieran el mismo hueco en la vida de los estudiantes que la teoría de la evolución, se popularizó de tal forma que hoy reúne a millones de seguidores. De hecho, un año después se vieron obligados a redactar un evangelio para la doctrina.

Desde ese momento, un montón de escépticos rinden homenaje a un ser hecho de espaguetis con albóndigas que puede volar. Y lo hacen con un colador en la cabeza, símbolo que cubre la cabeza de los seguidores del MEV. Además, hacen responsable al calentamiento global del descenso de número de piratas y saben que su dios dispone en el cielo de volcanes de cerveza hasta donde alcanza la vista y una fábrica de bailarines de striptease. Si acabas en el infierno la cosa es peor, ya que aunque también hay volcanes de cerveza, esta está caliente y sin gas y los bailarines/as tienen enfermedades venéreas.

Más de un político ya ha mostrado su apoyo a este peculiar y original rito. En 2014, el concejal Christopher Schaeffer juraba su cargo con un colador en la cabeza en el ayuntamiento de Pomfret, Nueva York, un gesto que aplaudió la página oficial de la iglesia. También han conseguido poder salir en el DNI y en el carné de conducir con este colador, aunque por ahora solo en Austria. Su argumento es que no entienden como las monjas o las mujeres musulmanas pueden y ellos no.

Sus locuras e iniciativas dan para un libro o una película. En España también disponen de una iglesia así que si quieres invertir tu energía en algo divertido, siempre puedes rendirle culto al Monstruo del Espagueti Volador. 

Monta sobre los lomos de un unicornio rosa invisible

Otra de las religiones parodia que han nacido de la tetera de Russell es la cree en la existencia de una diosa con forma de unicornio rosa invisible. Como puedes imaginar, al igual que los anteriores no creen en la existencia real de este ser de leyenda, pero si fingen que lo hacen como sátira a las creencias religiosas y como respuesta al argumento mediante falacias.

Al igual que demostró Carl Sagan en su ensayo de El dragón en el garaje, sus seguidores afirman que nadie puede demostrar que no exista ya que es invisible. Ah! y también tienen su demonio particular. Si el unicornio es dios, una ostra morada hace en este rito de Satanás.

Según explica su manifiesto inicial:

Los unicornios rosas invisibles son seres de gran energía espiritual. Lo sabemos porque son capaces de ser a la vez rosas e invisibles. Como todas las religiones, la religión de la Unicornio Rosa Invisible se basa en la lógica tanto como en la fe. Tenemos fe en que los unicornios son rosas; y por la lógica sabemos que son invisibles, ya que no podemos verlos.

Los Testigos de Goku

Si los unicornios o los bichos de espagueti no son lo tuyo, puedes unirte a los Testigos de Goku, otra religión paródica basada en que el personaje de Son Gokū es un dios que ha salvado a la humanidad en varias ocasiones. Tomando esta premisa, relacionan a todos los personajes de la serie con los apóstoles cristianos. También disponen de su peculiar idea de infierno, el cual se llama infiernogro.

Iglesia maradoniana

Esta religión parodia rinde culto al exfutbolista Diego Armando Maradona, quien es su dios supremo. Los seguidores abogan por reunir a todos los fans del exdeportista y mantener viva la pasión hacia los "milagros" que realizó en el campo. Si no tienes una vida digna puedes "bajar a segunda", pero si eres un buen maradoniano podrás "ganar la intercontinental" cada año.

Diego nuestro que estás en las canchas. Santificada sea a tu zurda, venga a nosotros tu magia. Háganse tus goles recordar en la Tierra como en el Cielo.

Danos hoy la magia de cada día, perdona a los ingleses, como nosotros perdonamos la mafia napolitana, no nos dejes caer en off-side y líbranos de Havelange y Pelé. Diego.

Dejad que los herejes y blasfemos se acerquen a mi

Otra alternativa es la Iglesia de los SubGenios, una parodia postmoderna que describe así su filosofía: "La Iglesia del SubGenio es una orden de Herejes y Blasfemos, dedicados a la Libertad de Pensamiento (Slack) Total, profundizando en la Ciencia de la Burla, Sadofuturismo, Megafísica, Escatolografía, Esquizofrénica, Moralismo, Sarcastrofía, Cinisreligión, Apocalipticonomía, Espectoracionalismo, Hipnopediatría, Subliminalismo, Satirología, Distoutopianidad, Sardonicología, Apariencionismo, Ridiculofagia y Teología Miscelánea".

Según explican, está pensada para "mutantes, blasfemos, descreídos, rebeldes, marginados, hackers, librepensadores" o para aquellos que piensan que no encajan en la sociedad actual.