En la actualidad, encontrar pareja es casi una necesidad para miles de personas. Esto ha provocado que proliferen los servicios que buscan a la media naranja de turno. En ocasiones, sin embargo, lo esporádico de una relación se confunde con quien en realidad intenta encontrar a alguien con quien planear un proyecto de vida.

No son desconocidas las webs que, a través de las llamadas edating -citas online-, prometen resultados. Un ejemplo de que el sector se ha convertido en un buen nicho de mercado es que si en Google se busca el término edating te devuelve 389.000 resultados, una cifra que alcanza los 746.000 entradas si la expresión es 'citas pareja online'.

Desde hace poco más de 5 meses funciona Tus 7 Minutos, la primera plataforma para encontrar pareja a través de videoconferencia. En palabras de uno de sus fundadores, Manuel Álvarez, la idea busca “revolucionar” el sector.

Su funcionamiento es muy sencillo y supone una simulación de lo que en tantas ocasiones hemos visto en el cine: las citas a ciegas. Una vez te registras en la web -DNI y email- y tras la verificación técnica de tu PC, smartphone o tablet, entras en una sala virtual en la que, cuando el cliente quiere se une a alguna de las sesiones de speeddating, con la libertad de seleccionar el día y la hora que le convenga. Cerrado esto y llegado el momento, arrancan los siete minutos de los que dispone para 'conquistar' a otro candidato/a que persigue el mismo fin.

Habituales en EEUU

En palabras de Álvarez “lo que hacemos es trasladar las citas online -edating- o las speeddating -citas rápidas- al entorno online. Son esas llamadas citas a ciegas, tan habituales en EEUU y cada vez más presentes en España”.

Manuel Álvarez (izquierda) y José Ignacio García (derecha) son los dos fundadores de tus7minutos.com.

Sin duda alguna, el tiempo estipulado -es el 'estandarizado' para este tipo citas- para cada encuentro virtual es insuficiente para conocer a la que podría ser tu media naranja porque ya se sabe que lo del amor a primera vista es también propio de guionistas de Hollywood. Sin embargo, tras las cribas por perfiles, puede ser un primer paso. Aceptar una videoconferencia conlleva la opción del fracaso por cualquiera de las dos partes. 

Tus7Minutos.com empieza a funcionar en febrero. Su origen, como en muchas otras startups, mezcla la posibilidad de negocio porque “es un sector en crecimiento”, con las experiencias personales o de conocidos. “Sabemos del caso de varios amigos que han recurrido a aplicaciones y servicios similares. Envían datos, cubren test, manda fotografía y cuando quedan con la que puede ser su futura pareja, el parecido con la realidad descrita es pura coincidencia”.

Millones de singles

En la actualidad, en España hay millones de singles, es decir, clientes potenciales de este tipo de plataformas. Ésta, creada por dos emprendedores, marca una diferencia importante con su competencia: se postula como 'celestina' virtual para relaciones duraderas. Álvarez explica que “lo que intentamos, incluso con la imagen de la propia web, es diferenciarnos de la llamada satisfacción puntual, que está bien, pero creemos que hay sitio para las relaciones estables”. Su plataforma está orientada a personas con edades comprendidas entre los 35 y los 55 años.

La startup no va mal. Lo reconoce su fundador, pero no ha sido fácil porque el sector de las edating “parece que no estamos bien vistos”. Ahora mismo cuenta con 3.000 usuarios y se encuentra en fase de búsqueda de financiación para el impulso definitivo. “Es curioso -indica Álvarez- porque a pesar de ese número de usuarios, nos ha ocurrido que hemos ido a unas cuantas plataformas de crowdfunding y no hemos recibido apoyo alguno”. La consecuencia es que la búsqueda ahora se centra en el extranjero. “El tema del edating no gusta a todo el mundo”.

La seguridad de los datos

Quizás una de las suspicacias que levantan este tipo de negocios tiene que ver con la seguridad, a lo que contribuyó, meses atrás, que se hicieran públicos los datos de cuentas de usuarios de una conocida web que, aunque su finalidad es bien distinta, pertenece a un nicho de mercado muy similar.

“Tenemos toda la parte de seguridad relativa a la propia plataforma cumpliendo con todos los estándares establecidos; en el caso de vídeo, que es lo que más sospechas pudiera provocar, cada una de las videoconferencias se celebra una a una, es decir, no pasa en momento alguno por ningún hay un servidor”, según Manuel Álvarez.

El sector de la búsqueda de pareja off y online está en claro crecimiento. Un buen ejemplo de ello es la cantidad de webs, aplicaciones o empresas físicas que organizan encuentros 'a ciegas'. Tus 7 Minutos incorpora la novedad de la videoconferencia y fija sus pilares sobre la eliminación de identidades o perfiles falsos para 'ayudar' en el nacimiento de relaciones estables.

Si hicieramos una encuesta entre amistades o familiares acerca de si interesa el tema de estos encuentros o si recurriría a ellos para encontrar pareja la respuesta sería, mayoritariamente, negativa. Sin duda, coincidiría con quienes no ven en televisión el programa que recrea este tipo de citas. Curiosamente, el espacio televisivo acaba de renovar por otra temporada gracias a sus audiencias, y las webs y plataformas online hacen que el sector sea cada vez más fuerte.

* El sector de las startups en cinco preguntas breves (a continuación)

¿Capital inicial, cuándo se puso en marcha la startup y número de trabajadores?

Hemos puesto hasta ahora 40.000 euros entre los dos socios (dinero propio). En cuanto a trabajadores, además de nosotros, dos desarrolladores y un diseñador gráfico.

¿Ha contado el proyecto con la ayuda de alguna aceleradora, incubadora u otra entidad u organismo público o privado?

No hemos dispuesto de ayuda o subvención de ningún tipo. De hecho, en la actualidad estamos en la fase de ampliación y búsqueda de financiación y analizando distintas incubadoras.

¿Es España un país preparado para las startups?

Creo que sí. Aunque echo en falta que sea todo mucho más público, en el sentido de que parece un núcleo demasiado cerrado. Para que te hagas una idea, una de las mejores experiencias de este año ha sido conocer todo el ecosistema que rodea a este mundo, al fin y al cabo te sirve para poder aplicarlo en otros negocios a lo que me pueda lanzar después de éste.

¿Qué precisa el emprendedor de la administración?

Básicamente es un tema de burocracia cero y, unido a ello, otro de ayudar y no me refiero a que te den dinero, sino que no te lo cobren. Te pongo un ejemplo. Antes de ésta creé otra startup. Cuando la monté, entonces yo tenía mi trabajo. Lo primero que te dicen es que tienes que hacerte autónomo. Tú respondes, bueno, vale. Pero lo siguiente es que te advierten de que si te echan a la calle en la empresa en la que estás, al ser autónomo, no tendrás derecho al paro. Y dices, pero si yo estoy aportando por dos sitios ¿por qué sucede esto? Por eso al final que no te den pero, por lo menos, que no te resten.

¿Un emprendedor nace o se hace?

De la gente que conozco y que ha montado diferentes negocios, siempre han tenido el gusanillo. Desde mi punto de vista un emprendedor nace, es decir, ese 'gusanillo' lo tienes que tener.