Un posible escándalo ha estallado en Cádiz en una de las empresas públicas del mandato municipal de Teófila Martínez en el Ayuntamiento gaditano. Se trata de los supuestos gastos irregulares -Podemos y PSOE hablan literalmente de “despilfarro”- detectados en la  empresa pública "Cádiz Conecta". Se trata de Cádiz Conecta, un ente creado por los populares para fomento de las nuevas tecnologías y la publicidad.

Las informaciones que aparecen se asemejan más a casos como el de Rita Barberá o las tarjetas black de Caja Madrid,  que a una empresa pública de nuevas tecnologías. Se ha detectado que Vicente Delgado, último gerente de este ente municipal, gastó con la tarjeta de Cádiz Conecta cerca de 100.000 euros en restaurantes, comercios, noches de hotel y centros comerciales. Estas cantidades se gastaron desde 2010 a 2015, en plena etapa de gobierno del PP y con Téofila Martínez como regidora del Consistorio de la capital gaditana. 

90.000 euros en comilonas, móviles o grandes almacenes
Se trataría, según denuncian todos los grupos políticos salvo el PP, de un uso indiscriminado e impropio de la tarjeta corporativa para gastos. Y es que Vicente Delgado,  abonó con la tarjeta 92.736,96 euros. Podemos por boca de su concejal del equipo de Gobierno actual, María Romay, ha afirmado que es inexplicable que "alguien que cobraba 66.000 euros al año como gerente de esta entidad, gaste más de 90.000 para comilonas, en grandes almacenes o telefonía móvil".

Al hilo de estas informaciones la edil ha recordado que el actual equipo de gobierno local, disolvió "Cádiz Conecta" y quedó absorbida en la sociedad de la televisión y radio pública municipal y lo justifica que era una empresa de la que “salía el dinero del ayuntamiento a borbotones”.

En los cinco años en los que Delgado fue gerente gastó 3.000 en tan solo día en grandes almacenes. Tambié, según informaciones de la cadena SER, realizó compras de hasta 5.000 euros en tiendas de telefonía y electrónica y se gastó 900 euros en noches de hotel en Madrid y almuerzos en distintas ciudades. Destacan los 5.000 euros de la Navidad de 2010, concretamente del 28 de diciembre de 2010 al 17 de enero de 2011. Gastó por valor de mil euros en la tienda de informática de unl cuñado del actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz. Meses atrás Cádiz Conecta compró hasta 15.000 euros en equipos en dicha empresa. 

Deefensa del PP
El sueldo del ex gerente no era menor. En esos cinco años, Vicente Delgado percibía 66.000 euros anuales por su cargo. sin embargo el Partido Popular local ha defendido el uso de la tarjeta de Delgado “ya que según el concejal Bruno García, es una fórmula legal que queda registrada. Sobre los gastos en noches de hoteles y restaurantes, opina que “seguro que el exgerente querrá explicarlo"

Para el PSOE "es indecente e inmoral"
Los socialistas también han opinado que demuestra el "oscurantismo" de Cádiz Conecta. Para Fran González, portavoz socialista, "es indecente e inmoral que el dinero de todos los gaditanos se gastara de forma indiscriminada en restaurantes de toda la geografía española, en noches de hotel, en artículos de telefonía y electrónica o en centros comerciales". "Teófila Martínez creó en la ciudad un gran aparato de autobombo y propaganda a través del cual trataba de mantenerse en el poder. Un aparato que, cada día, costaba mucho dinero a los gaditanos. 'Cádiz Conecta' era la empresa referencia del mismo, por lo que ahora tendrán que explicar si, además de servir para su mayor gloria, también pagaba los caprichos de su entonces gerente".

Para el equipo de Gobierno presidido por "Kichi", esto demuestra que que “el aparato de publicidad del PP en este Ayuntamiento ha sido un pozo sin fondo” y “la ausencia de moral en gastarse dinero de todos los gaditanos”.