El paro y la falta de oportunidades dentro del mercado laboral están siendo dos de las principales consecuencias de la crisis económica que está instaurada desde hace algunos años en España. Y con ellas. la frustración y el agotamiento están siendo dos problemas acuciantes entre las personas que buscan empleo.

Sin embargo, y a la vista de los resultados, todavía hay un resquicio al cual se pueden agarrar las personas desempleadas para encontrar empleo. Un resquicio que poco o nada tiene que ver con los medios ortodoxos, como puede ser el INEM. Y es que, a día de hoy, en la red de redes se pueden encontrar más oportunidades de trabajo de las que podamos llegar a imaginar.

La objetividad de los datos

Los datos, para bien o para mal, son siempre fríos y objetivos. En la actualidad, y según diferentes diarios digitales apoyados en diversos estudios, por cada empleo que la oficina del INEM genera, en la red de redes se generan 2,6. Esto no hace otra cosa que advertir de la necesidad de renovar un proceso que con el paso de los días no solo se está quedando estancado sino que al mismo tiempo se está quedando obsoleto para desgracias de los parados de nuestro país.

Un dato, aunque hay otros de mucha relevancia, que es la consecuencia de lo poco adaptada que está la oficina de empleo española a la realidad de nuestros días. No en vano, a día de hoy, todavía no ofrece los mecanismos necesarios para ayudar a ambas partes, empresas contratantes y desempleados, a lograr su objetivo final.

El proceso que hay ahora es un proceso lento y farragoso. Si lo vemos desde el punto de vista de las empresas, estas no pueden actualizar con toda la velocidad que quisieran su propia bolsa de empleo por lo que la búsqueda del perfil ideal se ralentiza en exceso. Algo parecido sucede con las personas que están en el paro, las cuales, no tienen un acceso sencillo y dinámico a todas las ofertas de empleo que hay a su alrededor. Quizá la falta de adaptación a las nuevas tecnologías o quizá la excesiva burocracia que hay, lo cierto es que hace falta una revisión del modelo actual si queremos ver resultados distintos a los que hay en estos momentos.

Las ventajas de los portales de empleo digitales

Teniendo en cuenta que los portales de empleo digitales representan el futuro, creemos que puede ser una buena idea repasar algunas de las ventajas que tienen y que pueden ayudar a las personas que están en paro a encontrar ese empleo que tanto necesitan.

En primer lugar tenemos que hablar de la amplia gama de alternativas que nos ofrecen para confeccionar nuestro currículum vitae. Porque si esto, hace tan solo unos años, se convertía en algo digno de examen, a día de hoy, todas las plataformas que hay a nuestra disposición en internet, cuentan con completos asistentes que nos permiten elaborar nuestras referencias en cuestión de minutos. Y todo ello con la ventaja añadida de poder actualizarlas cuando creamos conveniente.

Asimismo, tenemos que tener presente que el proceso de candidatura, es decir, el proceso a partir del cual nos postulamos a una vacante en una determinada empresa, no nos va a llevar más de 2 minutos por lo que vamos a poder optar en un corto periodo de tiempo a una gran cantidad de ofertas de cualquier tipo.

Si a todo le sumamos la capacidad que tienen estos portales online de poder clasificar estas ofertas de empleo por provincias, salario, habilidades requeridas o tipo de puesto a desempeñar, podemos concluir diciendo que estamos ante unas herramientas realmente potentes que no es extraño que estén a la vanguardia.

Pero lo mejor está por llegar porque lejos de pensar que existen pocos portales de este tipo, hay que decir que podemos contar con plataformas de anuncios clasificados relativos al empleo como eanuncios así como otros portales de sobra conocidos por muchos internautas como puede ser el caso de Infojobs, Milanuncios o Tecnoempleo. Un gran abanico de posibilidades, en definitiva, que no hace otra cosa que acercarnos un poco más si cabe a este puesto de trabajo por el que llevamos luchando tantos años.