De los 1.313 equipos de toda España que presentaron sus proyectos en la tercera edición de los Premios Desafío Emprende que impulsa la Obra Social “la Caixa”, 35 fueron seleccionados para participar en el Campus Desafío Emprende 2016 que tuvo lugar en Barcelona durante la primera semana de mayo. Creatividad, iniciativa, cooperación y esfuerzo se pusieron a prueba durante unas jornadas que tuvieron el objetivo de estimular la cultura emprendedora e innovadora entre la comunidad educativa. Alumnos y profesorado experimentaron, desarrollaron y mejoraron sus proyectos gracias al asesoramiento y el trabajo con expertos de diferentes ámbitos profesionales.

Tras el proceso y resultados del Campus, de los 35 equipos finalistas cinco han sido los ganadores de los Premios Desafío Emprende, que viajarán del 8 al 17 de julio a Silicon Valley, el principal foco de EE.UU en innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico. Allí, los alumnos ganadores y sus profesores tendrán la oportunidad de conocer espacios y modos de trabajo diferentes, participar en workshops y realizar trabajos en equipo, además de aprender de la experiencia de profesionales que trabajan en las empresas líderes a nivel mundial. Una gran experiencia que potenciará sus habilidades emprendedoras y su crecimiento personal.

Pero el gran objetivo de los Premios Desafío Emprende son los desafíos a los que los alumnos deberán enfrentarse durante su estancia en Silicon Valley y que hoy se han dado a conocer por primera vez durante el acto de entrega de los galardones en Barcelona. Lo han presidido la directora general adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Elisa Duran; el director territorial de CaixaBank en Barcelona, Jordi Nicolau; la responsable educativa de Eurest en Catalunya, Sonia Arenas; el  jefe del Departamento de Soporte Comercial de Empresas de SegurCaixa Adeslas, Fabián Vega; el director de Tecnología de HP Service en España y Portugal, Juan Juan, y el socio de banca de la Fundación everis, Jesús Soler y el manager del Departamento de Governance, Risk & Compliance de KPMG, David Fernández.

Cinco partners, cinco equipos, cinco retos

Fundación everis, Eurest, SegurCaixa Adeslas, Hewlett Packard Enterprise y KPMG son los cinco partners de los Premios Desafío Emprende, todos ellos involucrados en la labor de la educación emprendedora.

Los partners han definido desafíos destinados a los equipos ganadores, constituidos cada uno por entre cuatro y seis estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Cada reto ha sido diseñado según la naturaleza de cada proyecto y el objetivo de la entidad, y permitirá al  equipo  explorar, profundizar y aplicar mejoras en su propuesta. De forma especial habrá un sexto desafío propuesto por la Obra Social “la Caixa” que irá dirigido a un sexto equipo formado por los profesores acompañantes de cada grupo de estudiantes.

Los equipos ganadores y sus desafíos

 

Centro: IES Ramón y Cajal (Huesca)

Seis alumnos de 2º de Bachillerato

Equipo: Venga Frinshets

Proyecto: Bastick

Bastón que incorpora tecnología GPS y un acelerómetro para facilitar el desplazamiento a personas con discapacidad visual. Esta herramienta detecta los obstáculos en la calzada y avisa mediante señales acústicas al usuario cuando se desvía de la ruta establecida.

PARTNER: Fundación everis

Desafío: Mejora del producto a través de nuevas funcionalidades que se apoyen en soluciones de IoT para SmartCities, extendiendo así el potencial de la solución hacia ciudades más accesibles e inclusivas con todos sus ciudadanos.

 

Centro: Escola Thau Sant Cugat (Barcelona)

Seis alumnos de ESO/ Formación Profesional Básica/ Programas de Formación e Inserción

Equipo: MACBETH

Proyecto: MACBETH

Manta impermeable multifunción que permite, además de aislarse del frío, modificar su estructura a través de las hebillas inferiores para convertir la manta en un portabebés o en una mochila para trasladar material. 

PARTNER: Hewlett Packard Enterprise

Desafío: Desarrollar los elementos tecnológicos de la manta impermeable y un esquema de financiación colaborativo que permitan difundir el mensaje de responsabilidad social de las entidades que adopten su utilización y que amplifiquen su alcance en caso de emergencia social.

 

Centro: Real Monasterio de Santa Isabel (RMSI) (Barcelona)

Cinco alumnos de ESO /Formación Profesional Básica/ Programas de Formación e Inserción

Equipo: Pul-Shake

Proyecto: Pul-Shake Gloves

Pulsera destinada a personas con discapacidades auditivas que identifica los sonidos y alerta al usuario de los mismos mediante una vibración y una representación visual del sonido en la pantalla de la pulsera.

PARTNER: SegurCaixa Adeslas

Desafío: Ampliar la visión y recorrido del proyecto en una solución móvil orientada a personas o pacientes con enfermedades crónicas o de larga evolución que incluya: Recursos formativos e informativos, herramientas de seguimiento y servicios externos

 

Centro: Colegio de Fomento Los Robles (Asturias)

Cinco alumnos de 1º de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio

Equipo: Drive Network

Proyecto: Easy Drive

Aplicación que facilita al conductor información relacionada con su vehículo; pone a su disposición datos relacionados con el mantenimiento, la localización, las rutas realizadas, los litros de depósito de gasolina, etc. También incorpora un sistema de aviso automático en caso de emergencia.

PARTNER: KPMG

Desafío: Introducir en el plan de negocio la variable de la sostenibilidad, permaneciendo como uno de los atributos más relevantes del producto y convertirlo en uno  de los argumentos de diferenciación y venta frente a apps/productos similares.

 

Centro: Colegio Mater Inmaculata (Madrid)

Cuatro alumnos de 1º de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio

Equipo: Six-F

Proyecto emprendedor: Luminoil

Sistema de alerta incorporado en la sartén que avisa cuando hay un sobrecalentamiento del aceite. A través de una señal visual y acústica indica cuando se encuentra a una temperatura óptima para cocinar (verde) o cuando empieza a quemarse (piloto rojo y alerta acústica continua).

PARTNER: Eurest

Desafío: Extrapolar la solución del proyecto de uso doméstico hacia instalaciones de cocinas industriales. Ampliar la solución propuesta y adaptarla a las nuevas necesidades, volumen de comensales y a nuevos elementos de uso diario en las cocinas.

 

Equipo de profesores

Desafío propuesto por la Obra Social “la Caixa”:

Preparación de una infografía para compartir con el resto de profesorado que trabaja el KitCaixa Jóvenes Emprendedores, que dé respuesta a dos preguntas clave.

  • ¿Qué tipo de competencias y habilidades requiere el mundo profesional en el que vuestro alumnado trabajará en unos años?
  • ¿Qué tipo de acciones se podrían hacer desde el programa Jóvenes Emprendedores para ayudaros a formar a vuestros alumnos en estas competencias?

 

KitCaixa Jóvenes Emprendedores 

Los Premios Desafío Emprende se enmarca dentro del Programa Jóvenes Emprendedores, que está formado por varios elementos, entre ellos el  KitCaixa Jóvenes Emprendedores, una innovadora propuesta educativa que la Obra Social ”la Caixa” pone a disposición de los colegios de España que lo soliciten. Se trata de una propuesta pedagógica que permite trabajar la emprendimiento en el aula a través de una metodología que promueve el desarrollo de todas las competencias básicas del alumnado. Partiendo del Aprendizaje Basado en Problemas, del trabajo cooperativo y de una gran variedad de recursos tanto físicos como digitales, los estudiantes pueden diseñar un proyecto que dé respuesta a una necesidad de su entorno.

El KitCaixa Jóvenes Emprendedores tiene el objetivo de despertar las habilidades emprendedoras en los alumnos, promover el crecimiento personal y potenciar la capacidad de iniciativa. Desarrollar la creatividad, la capacidad de autonomía, la organización y el trabajo en equipo entre los alumnos. Una formación que contempla competencias clave en la formación de los jóvenes del siglo XXI: detección de oportunidades y resolución de problemas, capacidad para afrontar la incertidumbre, asumir riesgos y tomar decisiones, competencias para trabajar en equipo y saber comunicar adecuadamente.

El kit se impulsó por primera vez en el curso 2013/ 2014, y lo pusieron en práctica las 318 escuelas de toda España que se inscribieron. En aquella primera experiencia se logró cumplir con los objetivos de adquisición de nuevos conocimientos, valores y motivación por parte de los estudiantes que idearon sus primeros proyectos viables e innovadores a través del recurso. Todo ello supuso que en el curso siguiente las inscripciones se triplicaran. En el curso 2015/ 2016 están desarrollando el KitCaixa Jóvenes Emprendedores 1.329 colegios.

Para el próximo curso 2016 / 2017 ya está disponible en la web de EduCaixa, www.educaixa.com la posibilidad de inscribirse al KitCaixa Jóvenes Emprendedores mediante el formulario online, que además de dar acceso al profesorado para su implementación con los alumnos, habilita la participación en los próximos Premios Desafío Emprende.