El calor abrasador que sufre estos días la capital andaluza o las consecuencias de la grave crisis interna del PP sevillano son los motivos que, a modo de guasa, achacan a que el Partido Popular andaluz haya errado de manera colosal al pedir que se impugne el archivo de la causa de los ERE contra el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Imputar a Chaves Nogales
Y es que la sorpresa, y también la chanza, surgen cuando se lee el escrito del PP-A en calidad de acusación popular en la que pretende que se siga acusando a ¡Manuel Chaves Nogales!, Como es público y notorio, Chaves Nogales no puede tener ninguna relación con la causa pues el relevante periodista y escritor sevillano falleció en 1945

El grave fallo procede de los servicios jurídicos del Partido Popular que pretenden anular el recurso de apelación que el auténtico Chaves González, el expresidente de la Junta, tramitó para que se archivara su imputación en el caso ERE. En concreto la frase del error garrafal dicta que: "Nos ha sido notificado Recurso de Apelación interpuesto por la representacion de Manuel Chaves Nogales", reza el escrito incorporado al sumario de la causa.

Un periodista comprometido contra el fascismo
El escritor y periodista, Manuel Chaves Nogales, a quien el PP pretende imputar ahora, nació en Sevilla un 7 de agosto de 1897 y murió exiliado en Londres en mayo de 1944. Tras una intensa vida literaria y periodística, al estallar la Guerra Civil en España, se puso al servicio de la República. Se exilió inicialmente en París colaborando en diarios hispanoamericanos y escribiendo su testimonio de la guerra civil, con el título de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España.

Convencido demócrata, trabajó contra el fascismo que amenazaba Europa durante su exilio en París. Desde la capital de Francia organizó una publicación artesanal, Sprint, que explicaba lo que ocurría en España para los exiliados usando las noticias que traían los propios exiliados que llegaban a Francia.

Exilio en Londres y muerte a lo 46 años
Pero Chaves Nogales se había ganado un puesto en las listas de la Gestapo alemana y, en 1940, cuando las tropas alemanas se acercaban a París, marchó a Londres donde no tardó en retomar su actividad periodística. Dirigió The Atlantic Pacific Press Agency, escribía su propia columna en el Evening Standard y colaboró con la BBC en sus servicios extranjeros.Su mujer, su hijo y dos de sus hijas regresaron a España en 1940, huyendo de la invasión de Francia por parte de las tropas alemanas.  

Chaves Nogales vivió solo en Londres cuatro años luchando contra los extremos de la derecha y de la izquierda. Murió en mayo de 1944 de cáncer de estómago, con 46 años de edad. Está enterrado en Londres, en el North Sheen Cemetery de Richmond, en una tumba sin lápida.

Otros gazapos
Este no es el primer casos de errores y gazapos en la instrucción del caso ERE. La primera titular, la jueza Mercedes Alaya, aludía en la exposición razonada que remitió al Supremo el ex presidente “Manuel Chávez”, el mismo apellido del presidente fallecido de Venezuela Hugo Chávez. También mandó comparecer en calidad de imputado al padre de la ministra Fátima Báñez, por una operación inmobiliaria en Mercasevilla. El padre de la onubense llevaba fallecido 12 años.