En su afán por proporcionar un amplio catálogo de consejos de “apoyo y autoayuda a adolescentes y jóvenes”, el polémico obispo Juan Antonio Reig Pla ha creado diferentes secciones en la página web del del arzobispado de Alcalá de Henares en las que ofrece un sin fin de recomendaciones sobre “el noviazgo” o la  “educación afectivo-sexual”.

Así, en su web Reig Pla se compromete a “curar la homosexualidad” a través de sus recomendaciones, a la par que realiza sugerencias sobre temas tan diversos como la “violencia doméstica”, “enfermedades de transmisión sexual” o el “aborto”.

Lo hace en colaboración de gabinetes ultracatólicos como ‘Es posible la Esperanza’  y ‘Es posible el cambio’, o portales  tan radicales como ‘soloparajovenes.org’. A través de ellos ofrece “distintas herramientas” para que los jóvenes afronten un proceso de “conocimiento personal”, de “sanación de las heridas psico-afectivas-sexuales” y de “maduración de la verdadera identidad sexual”.

En la práctica, el afán de Pla para imponer su moralidad se traduce en polémicos mensajes como los desvelados esta semana por ELPLURAL.COM. Entre otras lindezas, el obispo de Alcalá de Henares proclama que la la “virginidad es más que un simple estado físico; es una actitud, una manera de pensar”. Es decir, ofrece la posibilidad a las mujeres de volver a ser vírgenes, y por ende, “purificarse y renovarse antes del matrimonio”.

Tan convencido está de su mensaje, que a través de sus controvertidos asesores sentimentales, Pla incluso enumera desde la web del arzobispado “cinco pasos para ser virgen por segunda vez”.

“El arte de decir no”
Pero la posibilidad de recuperar la virginidad no es el único terreno pantanoso donde se adentra el obispo de Alcalá de henares. De hecho, la web de su arzobispado está repleta de secciones tan llamativas como “El arte de decir no”. 

En la mayoría de las secciones, el esquema se repite: el hombre siempre intentará aprovecharse de la inocencia de la mujer, proponiéndole deshonestas acciones. Por ello -ya sea a través de relatos de otras mujeres o recreaciones de escenas imaginarias-, el arzobispado ofrece a las jóvenes una serie de consejos con el objetivo de que se mantengan alejadas de los pecados carnales.

Y es así como el obispo de Alcalá de Henares ofrece tres trucos a las jóvenes para decir “no” a las proposiciones de los chicos sin “perder su amor”.

• El vestido: vístete para lucirte tú, no tu sexualidad.

 Las palabras: enfría las conversaciones que se calienten mucho

• Las acciones: planea hacer cosas en tus salidas que no lleven a caricias íntimas que te puedan encaminar mal.

A renglón seguido, y para despejar cualquier tipo de dudas, el arzobispado insiste.

También dices no:

•   Cuando te vistes alegre y a la moda pero no provocativa.

•   Cuando no participas en conversaciones en las cuales no se respeta el sexo.

•   Cuando tu tiempo y tus actividades están bien planeados en tus diversiones y paseos.

•   Cuando miras a tus padres como amigos y los escuchas porque saben mucho.

•   Si con tan buenas razones se va... ¡alégrate!, porque te salvaste de vivir el infierno de alguien que no te ama y sólo quería usarte a su capricho.

•   El "no" es la mejor prueba de amor.

El último disparate del obispo más homófobo
Conocido por su homofobia, Juan Antonio Reig Pla ha llegado a recibir el reconocimiento de colectivos ultracatólicos como Hazte Oir en base a su “su defensa del matrimonio y la familia natural” y su “ayuda a los que caen en el agujero de la homosexualidad”. 

Aunque fue en la Semana Santa de 2013 cuando Reig Plá saltó a la fama tras aprovechar la oportunidad que le puso en bandeja Televisión Española para sentenciar en la homilía que retransmitía el segundo canal del ente público que los homosexuales “piensan desde niños que tienen atracción hacia personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Y os aseguro que encuentran el infierno”, el actual obispo de Alcalá de Henares siempre ha destacado por su intolerancia a los diferentes.

De hecho, en 2008, cuando todavía dirigía la diócesis de Murcia-Cartagena, a Pla se le ocurrió la idea de lanzar “brigadas” callejeras en favor de la virginidad, contra el aborto y el matrimonio homosexual. Su misión no era otra que “patrullar” por los centros educativos, comerciales y zonas de copas con el objetivo de inculcar a los más jóvenes sus valores ultraconservadores.

Un año más tarde, ya como obispo de Alcalá de Henares, ELPLURAL.COM desveló que había oficiado en Paracuellos del Jarama una misa junto a la bandera con el águila de San Juan para así honrar a los mártires franquistas. Ceremonia que dejó boquiabierto al mismísimo Blas Piñar, fundador de Fuerza Nueva y líder fascista que tras escuchar a Plá sentenció emocionado que en su vida “nunca había oído hablar así a ningún sacerdote, y menos a un obispo”.