Un total de 20.163 niños y jóvenes en riesgo o situación de exclusión participan en las actividades de ocio y tiempo libre promovidas por la Obra Social ”la Caixa” en las principales ciudades españolas (Barcelona, Bilbao, Girona, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Mallorca, Murcia, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria). La iniciativa se enmarca en CaixaProinfancia, el programa de la Obra Social ”la Caixa” de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión.

Los centros abiertos, colonias y campamentos están organizados por entidades sociales de las principales ciudades españolas vinculadas a CaixaProinfancia. La entidad bancaria destina este año más de 14,5 millones de euros al desarrollo de estas iniciativas, durante las cuales los niños y niñas y jóvenes llevan a cabo un amplio abanico de actividades, tanto deportivas y psicomotoras como artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas. 

Atención integral

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos favoreciendo el pleno potencial y las capacidades de los menores. El programa está dirigido a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, propiciando y apoyando para ello políticas de mejora de la equidad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los menores y sus familias.

El programa fue puesto en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con niños. En la actualidad, se atiende a la población infantil de entre 0 y 18 años en riesgo o situación de exclusión, lo que conlleva el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Este abordaje integral de la pobreza infantil, centrado en el trabajo diario con todo el núcleo familiar, se ha traducido en la atención de un total de 44.841 niños y niñas durante el primer semestre de este año, lo que supone una inversión en estos seis meses de más de 26,2 millones de euros por parte de la entidad financiera. 

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa de los menores, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Este objetivo se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo: 

— Refuerzo educativo

— Educación no formal y tiempo libre

— Apoyo educativo familiar

— Atención y terapia psicosocial

— Promoción de la salud

La Obra Social ”la Caixa” también trabaja para contribuir a mejorar la situación de las familias facilitando su acceso a bienes básicos, aumentando el apoyo social y mejorando sus habilidades parentales y su bienestar personal.