Vergüenza, estupor, indignación, son algunos de las palabras que salen de la boca de políticos de la oposición del Ayuntamiento de Málaga, científicos y representantes de las asociaciones de Memoria Histórica, tras conocerse la instalación, desde hace un año, de una zona para perros, los conocidos como "pipi can" justo encima de una de las fosas comunes de mayor dimensión y que más restos de asesinados por el franquismo albergó en España. Se calcula que en ese espacio concreto estuvieron enterrados un millar de cuerpos

Las "necesidades" de los perros sobre la fosa
Se trata de la principal fosa común del cementerio de San Rafael. En dicho espacio fueron exhumados mil cuerpos de represaliados durante la Guerra civil y la Dictadura Franquista. El Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular no parece haber encontrado mejor sitio para que los perros "hagan sus necesidades" que en una de las fosas del cementerio de San Rafael. Este recinto está catalogado como contenedor de una de las mayores fosas comunes de Europa.

Segunda fosa común más grande de Europa tras Yugoslavia
Según datos que corrobora la Cadena SER, este luctuoso y macabro ránking solo es superado por una de las fosas comunes
de la antigua Yugoslavia, con 2.840 cadáveres. El cementerio de San Rafael fue utilizado por las tropas fascistas y después por la Dictadura franquista, como lugar de masivos fusilamientos en su muros.

El 11 de enero de 2014, en un acto pleno de espíritu de reconciliación, se procedió a la exhumación de los restos enterrados. Fueron ubicados en un gran panteón pirámidal. El Ayuntamiento se comprometió a construir un gran parque para rendir memoria a las fosas y a los represaliados allí enterrados. El parque está aún pendiente de construir aunque si se decidió ubicar un "pipi can" sobre la superficie de la fosa que albergaba mayor número de asesinados.

Rechazo de las asociaciones de Memoria Histórica
José Sánchez, presidente de la asociación más representativa de la Memoria Histórica de Málaga ha manifestado su rechazo a este emplazamiento a la par que ha exigido respeto por las víctimas así como ha demandado del Ayuntamiento la retirada de esa instalación para los perros.

ELPLURAL.COM ha contactado con miembros del grupo municipal socialista que han expresado su estupor por esta situación. Han adelantado que este tema lo van a trasladar al próximo pleno del Ayuntamiento de Málaga en forma de moción. En dicha propuesta a la que ha tenido acceso este medio se pide la creación de un centro de interpretaciónde la Guerra Civil y la represión en el cementerio de San Rafael coincidiendo con el 80 aniversario del golpe militar franquista y el inicio de la Guerra Civil.

En el apartado final de la moción se insta al alcalde a que cese al concejal de Urbanismo por lo que consideran una "falta de sensibilidad y de respeto" a las familias de las víctimas. Continua la propuesta exigiendo disculpas al equipo de Gobierno del PP. Concluye el documento del grupo socialista instando al Ayuntamiento a que "de manera inmediata" proceda a la clausura del "pipi can".  Además demandarán responsabilidades al equipo de gobierno del popular Francisco de la Torre.

Para el PP solo es un "parque canino"
Desde el equipo de Gobierno del PP, se intenta sortear la batería de críticas generadas alegando que no se trata de un "pipi can" para que los perros hagan sus necesidades sino que en realidad estamos ante un "parque canino" para que los perros "corran y hagan ejercicio". Matizan que los ciudadanos tienen que recoger los excrementos al igual que se hace en otras zonas de la ciudad.