La Federación de Consumidores en Acción (FACUA)  en Castilla-La Mancha ha denunciado al hotel LB Villa de Cuenca tras haber tenido constancia de que el establecimiento cobra a los usuarios que se alojan en él tres euros al día por usar el aire acondicionado, según recoge la factura de un cliente a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, en la que bajo el epígrafe “aire acondicionado” le carga al huésped un total de 2,73 euros. La asociación ha remitido un escrito al servicio provincial de consumo de Cuenca alertando de esta práctica, que en su página web incluye el aviso: “Los clientes que quieran aire acondicionado deberán abonar tres euros diarios directamente en el hotel”, como recoge el pantallazo inferior.

 

“Ilegal, indignante y abusivo”

Para esta organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes, en 1981, a la defensa de los derechos de los consumidores, esta práctica es, “además de ilegal, indignante y abusivo para los consumidores la obligación de tener que pagar una cantidad de dinero extra por climatizar sus habitaciones”, comentan. En este sentido, FACUA Castilla-La Mancha recuerda que el Artículo 7.1 de la Orden sobre el régimen de precios en los alojamientos turísticos contempla que “se entenderá que el hospedaje comprende el uso y goce pacífico de la unidad de alojamiento y servicios complementarios anexos a la misma, o comunes a todo el establecimiento, no pudiendo percibirse suplemento alguno de precio por la utilización de estos últimos”.

Servicios y accesorios

Además, la asociación subraya que, según el Real decreto 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los consumidores y usuarios, “tendrán la consideración de cláusulas abusivas los incrementos de precio por servicios accesorios”, tal y como contempla el Artículo 89.5 de dicho cuerpo normativo. De ahí que FACUA Castilla-La Mancha solicite a la autoridad de consumo conquense que proceda a abrir expediente sancionador al establecimiento denunciado, así como que inste al hotel, situado en un polígono industrial a 10 kilómetros de la Ciudad de las Casas Colgadas, a anular el cobro a los usuarios por ese concepto.

 

“Y por qué no cobran por la calefacción”

ELPLURAL.COM ha intentado obtener la versión del hotel LB Villa de Cuenca, pero ha sido imposible ya que el director, un tal Rubén, única persona autorizada para hablar, “no llega al establecimiento hasta las 24 horas”, nos comunicaba un recepcionista a media tarde del jueves. Con quien sí hemos podido hablar ha sido con representantes de la Organización de Consumidores y Usuarios de España, OCU. “En verano siempre recibimos decenas de denuncias por las instalaciones y funcionamiento del aire acondicionado, aún es más, hemos realizado una encuesta entre 12.000 personas y el 65% de los encuestados ha tenido algún problema con su aparato de aire acondicionado”, añaden, “pero una cosa es esto y otra que un hotel cobre por climatizar las habitaciones de una ciudad castellano-manchega que a las 16 horas puede alcanzar estos días los 40 grados, o en invierno bajo cero”, para seguidamente concretar: “¿por qué no cobran por la calefacción, total viene a ser lo mismo, en verano enfriamos y en invierno calentamos?”.