Nombramientos a dedo por aquí, nombramientos a dedo por allá. La primera semana de agosto nos ha dejado designaciones polémicas que han copado las páginas de la prensa española por unas razones u otras; ya fuera por nepotismo, por nominaciones controvertidas o por casualidades de lo más rocambolescas.

Maduro hace ministro a un investigado por EEUU

El caso más sonado ha sido el de Venezuela, que regresa a la agenda mediática. Y es que, Nicolás Maduro ha puesto al frente de la cartera ministerial de Interior y Justicia al exdirector de la Oficina Nacional de Antidrogas, Néstor Reverol, investigado por EEUU por su presunta relación con narcotraficantes. El pasado lunes la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York anunció que analizaría el papel de Reverol para averiguar si recibió dinero de narcotraficantes a cambio de prestar ayuda logística. EEUU abrió expediente el lunes y el miércoles Maduro le nombró ministro.

El candidato Daniel Ortega comparte papeleta electoral con su mujer, que sería su vicepresidenta

Los Underwood de Nicaragua

Sin marcharnos de América, en noviembre son las elecciones en Nicaragua. El actual presidente y exguerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (frente popular que luchó y derrocó al dictador Somoza), Daniel Ortega, concurrirá a los comicios compartiendo papeleta con su mujer, Rosario Murillo, que sería su vicepresidenta; al más puro estilo Frank y Claire Underwood (los personajes ficticios de la serie House of Cards).

De esta forma, Ortega añade más leña al fuego: ya intervino el Tribunal Electoral y la Corte Suprema para destituir al opositor Eduardo Montealegre, del Partido Liberal Independiente (PLI), prohibiéndole presentarse a las elecciones. La oposición califica la cita electoral de “farsa” y coquetean con la idea de no acudir a las urnas en calidad de candidatos.

Una ministra japonesa que niega masacres de la II Guerra Mundial

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha nombrado a la ultraconservadora Tomomi Inada ministra de Defensa. Inada se caracteriza por defender actuaciones llevadas a cabo durante la II Guerra Mundial que se mueven en la frontera de lo ilegal. Asimismo, ha negado masacres tales como la de Nankín, donde según la versión China el ejército imperial asesinó a más de 300.000 personas y violó a unas 20.000 mujeres.

El presidente de Túnez ha nombrado primer ministro al sobrino de su yerno

Revisionista por naturaleza, es una ferviente defensora de reformar la Constitución pacifista de 1947 que sirvió para lavar la imagen del país tras la guerra sino-japonesa.

Túnez: Bonus rocambolesco

El presidente, Beji Caid Essebsi, ha encomendado la tarea de formar gobierno a Youssef Chaed, quien será primer ministro. Hasta aquí todo normal, es un hecho que lo hemos visto hace pocos días en España cuando el Rey Felipe VI encargó la misma tarea a Mariano Rajoy. Sin embargo, en el caso de Túnez se ha dado la perfecta casualidad de que son parientes: el recién nombrado primer ministro es el sobrino del yerno del presidente.

Una casualidad que no ha pasado desadvertida entre la oposición, que habla de nepotismo y critica que el Jefe del Estado haya conseguido un primer ministro tan afín.

Juego de Tronos en Nepal

Mientras España lleva ocho meses con un gobierno en funciones, Nepal tiene nuevo ministro, el octavo en los últimos ocho años, fruto de la inestabilidad política del país. El elegido en esta ocasión ha sido Pushpa Kamal Dahal (Partido Comunista de Nepal-Marxista) quien ya ocupó el cargo en 2008 -tras derrocar a la monarquía-. El jueves tomó posesión gracias al apoyo del Partido del Congreso Nepalí, su opositor histórico que esta semana ha pasado a ser su mejor aliado.

 Anecdótica asignación de Juncker

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha propuesto al británico Julian King como comisario de Seguridad. El nombramiento deberá refrendarlo el Parlamento Europeo, pero no deja de ser curioso que se proponga al frente de la cartera de Seguridad a un británico un mes después de que Reino Unido decidiera abandonar la Unión Europea.

Un hecho anecdótico que no es más que la guinda del pastel de una semana de lo más estrafalaria en cuanto a nombramientos se refiere. Ninguno de estos dedazos debería sorprendernos, pues en España el nepotismo parece ser deporte nacional: el Gobierno de Manuela Carmena fichó al padre de la portavoz Rita Maestre como subdirector general de Atención al contribuyente, Cifuentes colocó al marido de una amiga al frente del Canal de Isabel II y actualmente existen un sinfín de causas abiertas contra políticos por adjudicaciones a dedo.