El Índice de precios de consumo (IPC) ha registrado una caída del 0,6% en el mes de julio, un descenso dos décimas menos que en el mes anterior. La caída se debe a la subida de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El grupo de ocio y cultura se mantiene en cifras negativas, un 0,6% sin embargo ha aumentado en un punto en el mes de julio debido al encarecimiento del viaje organizado, que es mayor que el de julio de 2015.

Por otra parte, los hoteles, cafés y restaurantes han influido negativamente con una variación del 0,7%, dos décimas menos que la registrada en el mes de junio. La vivienda disminuye una décima y se coloca en el 5,6% negativo.

El transporte ha vivido una variación negativa del 4,1%, situándose una décima por debajo que en el mes anterior, debido a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes respecto al año anterior.

La variación mensual fue también negativa (0,7%) influida por una caída del 12,8% en ropa y calzado como consecuencia de las rebajas. Destaca también el aumento del 3% en ocio y cultura por la subida de los precios del viaje organizado.
 

Por Comunidades Autónomas

La tasa anual de inflación subyacente aumentó una décima hasta alcanzar el 0,7%.

La tasa anual del IPC ha aumentado en todas las comunidades menos en La Rioja, donde se mantuvo el -1%. En el extremo contrario, fue Navarra la que más incrementó su tasa anual, situándola en el -0,3%, frente al -0,7% registrado en junio. Los incrementos más leves de una décima se produjeron en Galicia, Baleares, Asturias, Cataluña y País Vasco.

La tasa de variación anual del IPC en julio se situó en el -0,7%, dos décimas por encima de la cifra del mes anterior, mientras que la variación mensual fue del -1.3%. Además, la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes fue del -0,6% igual que la registrada por el IPC general, y la tasa de variación mensual fue del -0,7%.