El grupo más inglés de la historia se hizo norteamericano durante un tiempo. Su aventura en tierras estadounidenses comenzó con unos conciertos en 1972 y continuó con la absorción de los ambientes de Hollywood y New York, por parte de Ray Davies, a quien gustaron mucho más los de la primera población citada que los de la segunda, aunque en esta es donde vivió.

Y es que el líder de The Kinks siempre fue amante de los entornos faranduleros, comicastros y vodevilescos. Los mismos que apreció en la meca del cine y que tanto le recordaron  los vividos en los barrios teatrales londinenses. Todo ello se pone de manifiesto en su disco más norteamericano, “Everybody´s In Show-biz”, grabado en esas tierras y ahora reeditado con muchos extras y aditamentos atractivos.

Película frustrada

Ray Davies, siempre adelantado a su tiempo, y previendo las enormes posibilidades de mezclar música e imágenes, cuando no existían videoclips, quiso hacer una película de la estancia de su banda en USA y del proceso de grabación de las canciones de este álbum. La discográfica RCA fue incapaz de verlo y el rock se perdió la película “The Colossal Shirt”. Menos mal que quedó esta maravilla de álbum mezcla de pop (“Hot Potatoes”), rock satírico (“Celluloid Heroes”), vaudeville británico (“Maximun Consumption”) o jazz tipo USA (“Mr. Wonderful”). Consiguió meter varias canciones en directo.

Pero a pesar de las alharacas, los adornos metálicos y los coros góspel, el álbum refleja, sobre todo, la soledad del artista cuando se sienta en el sofá del hotel y piensa en el reflejo de los oropeles y los placeres tan contradictorios de la fama y la presión comercial; de la lejanía del hogar y la cercanía del éxito y de las paranoias que comportan. Todo ello reflejado con precisión en el disco pero sublimado en esa joya del pop titulada “Sitting In My Hotel”.

Sello: Konk. Periodo de actividad: 1963-1997. Discografía esencial: “Face to Face”, “Kinda Kinks”, Something Else”. Influidos por: Lonnie Donegan, Kurt Weill, Dylan. Influyen en: Faces, Jam, Los Flechazos.