La cacareada recuperación económica sigue dejando en la cuneta u olvidándose de algunos colectivos. En este apartado se encuentran las personas que, por unas u otras circunstancias, acaban en una situación de riesgo de exclusión.

Si el desempleo es un drama en sí mismo, en el caso de parados de larga duración, ex reclusos, inmigrantes o víctimas de violencia de género, sólo por mencionar a algunos sectores de la población, hallar un puesto de trabajo es una auténtica quimera.

Desde hace diez años la iniciativa Incorpora de la Obra Social “la Caixa” trabaja con el objetivo de ofrecerles una oportunidad laboral a estas personas. A punto de finalizar el mes de agosto, sus responsables han hecho balance del primer semestre del año. A la vista de las cifras, queda demostrado el importante papel que desarrolla y que el trabajo por hacer es muy grande.

Incremento considerable

Según han revelado desde Obra Social “la Caixa”, a través del programa de integración laboral Incorpora, más de 11.600 personas han accedido a un empleo que en comparación con 2015, cuando en el mismo período lo lograron casi 9.900, supone “un aumento del 17,6%”.

De este incremento, sus responsables 'culpan' a la implicación de más de 5.000 empresas, a los que habría que sumar 367 entidades sociales enmarcadas en Incorpora que “son las encargadas de desarrollar el programa en todas las provincias”.

Responsabilidad social

Al hilo de lo anterior, añaden que “esta tendencia al alza” pone de manifiesto que, a través del programa, las empresas encuentran una vía “para contribuir a la mejora de su entorno más inmediato”, o lo que es lo mismo, ayudan a “paliar en la medida de sus posibilidades una de las problemáticas sociales que más preocupan a los ciudadanos: el desempleo”.

En los últimos años se habla y mucho de la responsabilidad social empresarial o corporativa, entendida ésta -si tomamos los términos como sinónimos- como la “contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, en general con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido”.

Incorpora, desde su inicio en 2006, persigue esa implicación y su repercusión positiva en la sociedad por parte de las compañías. Por ello, ofrece asesoramiento y acompañamiento en acciones encaminadas a este fin centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad. 

Del total de 11.633 inserciones, “5.940 han sido de mujeres (51 %) y 5.693 de hombres (49 %). Además, el 30 % de estas inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, 3.535 en total, y el 70 %, de personas en riesgo o situación de exclusión, 8.098 en total”, como revelan los datos de Obra Social “la Caixa”.

Aportación innovadora

Precisamente, una de las cuestiones que subrayan desde Incorpora tiene que ver con lo que denominan sus responsables como el “concepto innovador” que plantea en la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión. Este se refiere a que, en un mismo modelo, reúne “la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial”.

En este sentido, Obra Social “la Caixa” resalta el trabajo de los técnicos de inserción laboral, “figura clave de Incorpora”, que dispone de 755 de estos profesionales, cuyo papel de enlace es determinante en todos los procesos de integración laboral.