Parece que las malas noticias se concentran en las últimas semana en Apple. Si hace tan solo unos días se conocía que la multinacional acaba de ser superada por Samsung en ventas y que Android aumenta la brecha con su sistema operativo, este jueves se ha sabido de un grave fallo de seguridad de su sistema iOS. 

Así lo ha revelado el medio digital Ars Technica, que en su información indica que la compañía de la manzana mordida ha lanzado este parche debido a la detección de “vulnerabilidades muy graves”. El objetivo de éstas es infectar los iPhones y poder robar la información que en ellos contenga el usuario a través de las aplicaciones instaladas. Entre estas apps se destacan las de mensajería, es decir, Gmail, Facebook, Skype, We Chat y WhatsApp, según expertos en seguridad. 

Se trataría de un “software espía” al que han denominado Pegasus y que ha sido descubierto por especialistas de Loockout e investigadores de la Universidad de Citizen Lab de Toronto. 

Compañía israelí

Lo grave del asunto es que se desconoce el número de smartphones y usuarios afectados puesto que la voz de alarma se dio en Emiratos Árabes, por parte del activista pro derechos humanos Ahmed Mansoor, pero el software espía creado por una compañía israelí, lleva tiempo en circulación, en concreto desde el día 10 de este mes de agosto, en el caso de Mansoor, día en que recibió el primer mensaje sospechoso en el que le prometían información secreta de sobre detenidos y torturados en las prisiones de su país. 

En realidad son hasta tres vulnerabilidades diferentes las que ha padecido el también disidente político, que fue el que envió a Citizen Lab dichos mensajes para su análisis. Tal y como explican en el blog de la Universidad, Pegasus es “el ataque más sofisticado que hemos visto en cualquier punto final”. Precisamente, el detalle que lo hace altamente peligroso es que “se aprovecha de forma integrada los dispositivos móviles” tan presentes en nuestras vidas y las funcionalidades que pone a disposición de los usuarios a través de una conectividad permanente mendiante Wifi o 4G. 

De la gravedad del asunto habla el hecho de que Apple rápidamente (o cuando se han enterado sus especialistas) ha lanzado un parche urgente para el sistema operativo de sus dispositivos móviles con el fin de que se actualice lo antes posible. 

Cabe subrayar que los descubridores de este “software espía” no descartan que puede ser (o lo esté siendo ya) utilizado para fines de espionaje industrial y/o empresarial.