El diario El País, cuya apuesta por el Gobierno de gran coalición es de sobre conocida, reclama este lunes al PSOE que facilite la investidura de Mariano Rajoy. Ve el pacto firmado por PP y Ciudadanos algo "positivo" y "lo que necesita España en este momento". Incluso apunta la posibilidad de un Gobierno de coalición. "Por sentido de Estado y por responsabilidad, lo apoyamos, al igual que hicimos en su momento con el acuerdo PSOE-Ciudadanos, que también consideramos suficiente para abrir la legislatura", justifica el periódico.

El editorial, en coincidencia con el argumentario del PP, mete presión al PSOE asegurando que le toca ahora "mover ficha":

"Es hora de que la dirección del PSOE, que con 85 escaños en las pasadas elecciones de julio obtuvo el peor resultado de su historia y en modo alguno se encuentra en condiciones de liderar la formación de un Gobierno alternativo, abandone el absurdo encastillamiento en el que se ha situado. Como ha demostrado Ciudadanos, ante una situación de bloqueo como la actual, es posible, actuando desde el pragmatismo y el sentido de Estado, obtener cesiones apreciables en materia fiscal y social que, a falta de una alternativa, mejoren la vida de la gente y contribuyan a regenerar el sistema político".

Para El País, la negativa del PSOE a facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy es una gran irresponsabilidad fruto de la "debilidad y falta de perspectiva" de la cúpula líderada por Pedro Sánchez. En su opinión, la propuesta de modificar la ley electoral para evitar unas hipotéticas terceras elecciones en Navidad "retrata fidedignamente a una dirigencia más empeñada en desentenderse de sus responsabilidades que en asumirlas".