La profesión de periodista, a pesar de la enorme cantera que aún se forma en las universidades y de otro tanto que está en el paro, no levanta cabeza. Si internet, tras el cierre de periódicos, televisiones y radios, parecía ofrecer cierta tregua, parece que también se convierte en una tumba para el sector.

Hace unos meses, algunos medios internacionales prestigiosos anunciaban el uso de robots (algoritmos) en algunas funciones de su redacción y ahora es Facebook la que ha adoptado una medida similar, aunque con resultados diferentes.

Mientras Mark Zuckerberg se encuentra por tierras europeas, la multinacional aprovechó (sin duda, con el conocimiento del 'gran jefe') para despedir a los periodistas que se encargaban de la edición (búsqueda y promoción) de las noticias más virales para situarlas en un lugar privilegiado. Así lo anunció, como suele ser habitual, a través de su blog oficial.

La noticias 'trending'

De todos es conocido el gusto del fundador de Facebook por tratar de dar pasos adelante en la implantación de las nuevas tecnologías, no en vano, ahora mismo trabaja en su propio robot mayordomo cuya presentación está próxima.

Y en esto habría que enmarcar el cambio, traumático a todas luces para los profesionales, introducido en el apartado de las noticias de la plataforma porque desde el viernes, el sustituto de los periodistas es un algoritmo, que desde esa jornada es el que se encarga de hacer las llamadas de los 'trending topics' (las noticias que aparecen a la derecha cuando accedes a la web), intentando intuir aquello que puede funcionar entre los usuarios.

Meteduras de pata

Se ahorran unos sueldos pero... ¿puede un algoritmo realizar la misma función de edición que una persona? A tenor de lo ocurrido en estos primeros días parece que no, porque el robot de Facebook ha metido la pata y en un par de ocasiones.

La primera vez este mismo lunes. El ya famoso algoritmo destacó una información relativa a la presentadora de la cadena estadounidense Fox News, Megyn Kelly. Se hizo eco de un post que no era real, indicando que era una “traidora” al haber respaldado a Hillary Clinton. Además, afirmaba que la conocida televisión conservadora, por este motivo, la había despedido. Curiosamente, al final, la noticia tuvo que ser eliminada... por un humano.

Masturbarse con una hamburguesa

Pero la cosa fue a peor, al incluir también en ese apartado de trendings el caso de un hombre que se había masturbado con una hamburguesa de pollo del McDonalds, vídeo incluido. En este caso, lo curioso es que consiguió, incluso, 'ayudar' a la competencia al convertir el asunto en tendencia en Twitter.

A la vista de los acontecimientos parece que el resultado de esta particular disputa es de 2 a 0 a favor de los periodistas humanos, aunque no hay que cantar victoria ni mucho menos.

Por cierto, el grupo de periodistas editores despedidos de la compañía de Zuckerberg había recibido críticas del Partido Republicano que los acusaron de más amables con los Demócratas ¿Habrá tenido algo que ver esto en su sustitución por el algoritmo?