Repsol y Criteria, el holding de inversiones industriales propiedad de La Caixa, estudian la venta de un 20% de las acciones que controlan en Gas Natural. Las compañías están negociando con el fondo Global Infraestructure Partners, según ha avanzado Bloomberg, que cifra la operación en cerca de 4.000 millones. Las propias empresas han reconocido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que mantienen contacto con inversores, aunque no han concretado los nombres de los fondos e insisten en que no hay nada decidido.

Las acciones de Gas Natural, tras conocerse la noticia subieron un 4,3%. La capitalización total de la compañía es de 19.380 millones de euros. Según consta en los registros del regulador bursátil, Criteria tiene actualmente un 34,4% de los títulos de Gas Natural, por lo que una posible venta reduciría su participación al 24,4%. Repsol controla el 30%, y se quedaría en el 20%. Ambas empresas tienen un acuerdo de toma de decisiones concertadas sobre Gas Natural y ambas se repartieron el año pasado 640 millones en dividendos procedentes de la empresa gasista.

 

Plan de desinversiones

 Según ha comunicado Repsol a la CNMV, la posible venta se enmarca en el Plan Estratégico para los años 2016-2020, "y como parte de una gestión dinámica permanente del portafolio de negocios, Repsol analiza diferentes alternativas entre las que se incluyen aquéllas relativas a su participación en Gas Natural SDG", explica. "A estos efectos, Repsol y Criteria mantienen contactos con diversos inversores al objeto de explorar las posibilidades de desinversión de parte de su participación en Gas Natural SDG, S.A. en torno a un 10% cada una de ellas", admite.

 La compañía remarca que la posible operación se encuentra "en fase preliminar, sin que por el momento se haya tomado decisión alguna al respecto". Criteria, que ha realizado su comunicación a la CNMV poco después, también ha señalado que "los contactos siguen en curso y cuando finalicen y, en su caso, se cierre un acuerdo se comunicará oportunamente al mercado".