El Partido Democrático Catalán (PDC), anteriormente CDC, y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias presentarán este jueves una querella criminal contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña por las conversaciones que estos mantuvieron con el objetivo de investigar y acusar a políticos independentistas.

Así lo anunció este miércoles el portavoz de PDC en el Congreso, Francesc Homs, considerando que ambos cargos podrían haber cometido delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación de fondos públicos, según el texto de la querella recogido por la cadena TV3.

Homs ha precisado que dicha querella se formalizará mañana, pues se trata de un asunto que revelaría "el uso de aparatos del Estado para perseguir" a cargos políticos mediante, presuntamente, "amenaza y extorsión".

Delito continuado

Esta querella considera que los delitos podrían haber sido continuados en el tiempo y realizados en conveniencia con periodistas de Madrid. Las grabaciones en el despacho de Fernández Díaz correspondían a octubre de 2014. En ellas se recogió cómo ambos hablaban de la acusación por blanqueo a Xavier Trias, la cual después resultó falsa y por la que ahora el exalcalde se suma a esta querella.

Falta de diligencia

Según la denuncia de PDC, las supuestas pruebas que prepararon Fernández Díaz y Daniel de Alfonso deberían haberse tratado con la máxima confidencialidad ante la “absoluta falta de consistencia” de éstas.

También, desde los querellantes, defienden que las conversaciones filtradas, las cuales provocaron un gran revuelo político, demuestran que existía voluntad de perjudicar a adversarios políticos y que fueron acompañadas, en los días posteriores, con llamadas a periodistas.