Ensalada de garbanzos con sardinas.

¿Con qué?

Un bote grande de garbanzos, dos latas de sardinas en aceite, o cualquier otro pescado, dos tomates maduros, una cebolleta, vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra, comino y sal.

¿Cómo?

Abrimos el bote de garbanzos y le sacamos el liquido y los ponemos unos segundos bajo el grifo y los reservamos; abrimos las sardinas y las sacamos de las latas y reservamos un poco de aceite; en una ensaladera ponemos los tomates pelados y cortados en dados lo mismo que la cebolleta y removemos, añadimos los garbanzos, ponemos un poco de comino, colocamos encima las sardinas y rociamos con una vinagreta que hemos preparado con aceite de oliva virgen extra, una cucharada del aceite de las sardinas, vinagre y sal. Servimos la ensalada con sardinas.

Bonito con pimientos, cebolla y tomate.

¿Con qué?

Un kilo de bonito en rodajas, dos cebollas dulces, dos pimientos verdes, cuatro tomates maduros grandes, un vaso de vino blanco con aguja, una hoja de laurel, aceite de oliva, hierbas aromáticas y sal.

¿Cómo?

Pedimos en la pescadería que las rodajas de bonito sean de gruesas como de un dedo y nos den la espina. En una sartén con dos cucharadas de aceite y muy caliente pasamos las rodajas de bonito vuelta y vuelta y reservamos; en el mismo aceite pochamos las cebollas y los dos pimientos cortados en juliana y cuando están blandos añadimos los tomates pelados cortados en rodajas y sin pepitas dejamos que se hagan con el fuego bajo, vertemos un poco de vino, ponemos las espinas y la hoja de laurel y dejamos que se haga todo durante diez minutos. Al término, retiramos las espinas y colocamos el bonito de forma que quede tapado, lo dejamos cinco minutos y servimos con la salsa.

Tarta helada.