Jerez es un municipio de cambios y sobresaltos políticos. Andalucistas,  miembros del PP y socialistas, han pasado en diferentes etapas por los distintos equipos de Gobierno locales. Esta situación de mutaciones políticas, con ingresos en prisión incluidos, han propiciado algunas situaciones de crispación que ahora, de nuevo, se repite, con una alcaldesa socialista tras un periodo de gobierno municipal del PP.

Esta semana Jerez ha visto como distintos actos de vandalismo ha perturbado su tranquilidad y normalidad vida diaria. En concreto los socialistas han sido protagonistas y víctimas de acciones de lo que alguien ha denominado como una "kale borroka" jerezana.

Peligro para la hija de la alcaldesa
El jueves el coche particular de la alcaldesa, la socialista Mamen Sánchez, amaneció rociado con ácido. Un líquido corrosivo que ha afectado a la carrocería de su vehículo. La regidora denunció el hecho sobre todo porque, como ella misma indicó en su perfil de Facebook, el sabotaje podría haber tenido consecuencias muy graves. Explica como su esposo se encontró con la desagradable escena junto a su hija de tres años que patinó con el líquido derramado por el suelo y a punto estuvo de entrar en contacto con él. "La primera persona que pisó ese líquido que había caído del coche al suelo del garaje ha sido mi hija, que llevaba unas sandalias. Afortunadamente su padre la cogió rápido para que solo afectara a su zapato y no a su pie".

Acción coordinada

Pero los agresivos vándalos no acabaron ahí su fechoría. Al mismo tiempo, como si de una labor coordinada se tratara, hasta dos concejales socialistas más eran objeto de amenazas e insultos mediante pintadas con amenazas graves en los domicilios de los tenientes de alcalde Laura Álvarez y Francisco Camas. 

Estos actos violentos también s extendieron contra el coche de otro edil socialista, hasta al extremo de haberse producido, como en vehículo de la alcaldesa, incluso en el interior de parkings privados comunitarios y, supuestamente, seguros al intrusismo exterior.

Toda esta acción de esa "kale borroka" local se produce en un contexto de una dura negociación entre sindicatos y gobierno local para la aplicación de recortes en la nómina municipal. La situación heredada en lo presupuestario es tremendamente grave y se trata de salvar la economía municipal con negociaciones que parecen que han desembocado en estos graves hechos. Los socialistas han denunciado que "algunos sindicatos no han estado en las veinte mesas de negociación convocadas.

Extraño silencio del PP
El PSOE de Cádiz ha reaccionado respondiendo que no se amilanarán. La secretaria provincial, Irene García, ha respaldado la acción de sus compañeros de Jerez al tiempo que manifestado su pesar por el "extraño silencio del PP que no puedo entender siendo un partido que, además, ha gobernado en la ciudad y que están dando la callada por respuesta". 

La regidora, Mamen Sánchez, ha denunciado los hechos ante la Policía, espera que las investigaciones aclaren la autoría, al tiempo que advirtió que "este gobierno va a pelear por el bien general" pese a que. Por último, hizo un llamamiento a respetar la celebración de las Fiestas de la Vendimia. 

La alcaldesa ha dejado claro, en alusión directa a la anterior alcaldesa popular, María José García Pelayo, que ya han pasado los tiempos en los que se pactaba la paz social a base de talonario público, "se compraba la paz con dinero de los jerezanos". Sanchez y sus concejales de gobierno han reaccionado afirmando que "no nos hemos venido abajo. Nos debemos a la ciudadanía y no a los privilegios y, por tanto, nos mantenemos firmes y no nos vamos a dejar doblegar"

Temor a próximos altercados en la Fiesta de la Vendimia y críticas al Gobierno central
Los socialistas, sin afirmarlo claramente, temen que acciones de protesta sindical pertuben la próxima celebración de las Fiestas de la Vendimia. Por ello, y como una especie de advertencia previa , desde el PSOE de Jerez han criticado que el subdelegado del Gobierno en Cádiz haya autorizado la celebración de actos de protesta de algunas centrales sindicales , precisamente durante el desarrollo de muchos actos programados con motivo de dichas Fiestas de la Vendimia.

[[{"fid":"51378","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Francisco Conejo, número tres del PSOE andaluz respalda \\\"absolutamente\\\" a la alcaldesa de Jerez","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Respaldo "absoluto" del PSOE andaluz a Mamen Sánchez

Jerez, como 212.876 habitantes, es el municipio más poblado de Cádiz, el quinto de Andalucía y en 25º de España. Las amenazas a la normalidad ciudadana así como a sus compañeros del Ayuntamiento, son algo por lo que velan desde la dirección del PSOE andaluz. EL PLURAL ha contactado con el número tres de la Ejecutiva regional, Francisco Conejo para conocer su opinión. El secretario de Política Institucional ha respaldado "absolutamente" a la alcaldesa y a sus concejales. Conejo en nombre del PSOE andaluz, ha expresado a este medio su "absoluta condena y repulsa de lo acontecido" calificando de "gobierno serio y responsable" al liderado por Sánchez, que "toma decisiones pensando en el interés general". Por último ha advertido que "la alcaldesa  y su gobierno local no se arruga ni acepta chantajes de nadie porque el interés de Jerez está por encima de todo".