A punto de producirse la vuelta al cole en la mayoría de las Comunidades Autónomas, de nuevo un asunto preocupa a padres y madres: la cantidad de deberes que deben hacer los escolares. Eva Bailén es la progenitora que el pasado año inició una recogida de firmas (supera ya las 200.000) por "unos deberes justos", que espera poder entregar en breve en el Ministerio de Educación. Sigue sosteniendo que no debería haber tareas para casa hasta 6º de Primaria y con el fin de aportar su granito de arena a esta causa, ha escrito el libro 'Cómo sobrevivir a los deberes de tu hijo', publicado por la editorial Temas de Hoy.
Su objetivo, según ha explicado a Efe, es intentar ayudar a las familias para que esas tareas no sigan siendo "la pesadilla de toda la familia". A su juicio esto es así para todos, "hijos, padres y hermanos de los que tienen deberes: te condicionan toda la vida, tu tiempo libre, y las tareas escolares se convierten en la única cosa que hacer por las tardes".
A modo de recomendación, a los progenitores les dice que desde que acudan a la primera reunión en el colegio "no se corten y pregunten" sobre los deberes de sus hijos. "El que estemos callado y luego nos agobiemos es un error que cometemos todos", apunta esta madre de tres hijos que pide que los colegios den a conocer "su política de deberes".
"Aleatorio y causa frustración"
Entre sus críticas destaca el hecho de que, normalmente, no se debata sobre estas tareas cuando se habla de los proyectos educativos de los centros y que sea "algo dependiente de cada profesor" porque, según su propia experiencia, "depende del maestro que le haya tocado a tus hijos: es algo aleatorio y causa mucha frustración". 
El nuevo curso que se estrena el lunes en muchas regiones o que se inició esta semana en otras "debería empezar con algún cambio respecto a los deberes", espera esta madre, que cree que "se ha ido generando conciencia". Prueba de ello, recuerda, es la proposición no de ley que se aprobó el pasado mayo en el Pleno de la Asamblea de Madrid y en la que se pidió regular los deberes escolares en la etapa de educación Primaria y establecer un porcentaje de tiempo máximo semanal para realizar estas tareas en función de las características de los alumnos.
España, entre los que más 
España se encuentra entre los países en los se dedica más tiempo a las tareas del cole. Lo dice un estudio de la OCDE sobre el informe PISA. Del mismo se desprende que los alumnos españoles de 15 años pasan alrededor de seis horas a la semana haciendo deberes, lo que les sitúa en el cuarto lugar en número de horas tras Italia (más de ocho horas), Irlanda y Polonia (ambos con más de seis horas). 
Para Bailén, "la gente cada vez se da más cuenta de que los niños necesitan tiempo libre" y a la vez la competitividad entre los centros se traduce en la creatividad de los profesionales, por lo que aboga por "deberes innovadores" como ir al cine, aprender a reciclar, ir a un mercado a ver cuánto pesan los alimentos o dar un paseo por un parque para ver la naturaleza. "Hay otro tipo de deberes, algo que le dé sentido a lo que el chaval ha aprendido en clase" y que no esté solo en el libro de texto, indica.
Un aspecto importante de este conflicto tiene que ver con la libertad de cátedra de los docentes. Muchos de ellos optan por no mandar deberes, pero "se ven presionados" para sí hacerlo, especialmente por las pruebas externas, "pero los profesores pueden dejar de mandarlos cuando quieran", añade.
Curiosamente, en los países donde los alumnos logran mejores datos académicos (Finlandia y Corea) se dedican menos de tres horas a la semana a los deberes.