La Gala de apertura, el 15 de septiembre, inaugura la temporada de ópera en España con la representación del Otello de Verdi. Se ofrecerán 13 funciones de Otello hasta el día 3 de octubre, con una nueva producción del Teatro Realcoproduccida con la English National Opera y laÓpera Real de Estocolmo. La dirección musical será de Renato Palumbo, gran experto verdiano, y la puesta en escena, del prestigioso director David Alden.

Destacados nombres de la lírica integran los dos repartos de Otello, encabezados por Gregory Kunde y Alfred Kim, en el rol titular, y Ermonela Jaho y Lianna Haroutounian, en el papel de Desdemona.

El 13 de septiembre a las 20 horas se presenta al público la exposición El nacimiento del ‘Otello’ de Verdi: una mirada al Archivio Storico Ricordi, auspiciada por Bertelsmann, que estará en el Real hasta el 3 de octubre. Como se podrá ver en la exposición El nacimiento del ‘Otello’ de Verdi: una mirada al Archivio Storico Ricordiesta obra maestra nació gracias a la habilidad y perseverancia del gran editor Giulio Ricordi (1840-1912), que a lo largo de varios años fue persuadiendo a Verdi, ya discretamente retirado, de retomar la creación operística, que había abandonado después del estreno deAida en El Cairo, en 1871.

Así mismo, la función del 24 de septiembre será retransmitida en directo, gratuitamente, y para todo el mundo, enPalco Digital del Teatro Real. También se podrá seguir en RTVE.es (coproductora de la producción audiovisual), The Opera Platform (Opera Europa),Shakespeare Lives (British Council) y ARTE Concert(canal ARTE).

El mismo día, 13 de septiembre, la ópera se retransmitirá, en directo, en pantallas al aire libre instaladas en lugares emblemáticos de Granada, Murcia, Sevilla y Valladolid, e importantes museos, instituciones culturales y auditorios de toda España. En los países de América latina la ópera será retransmitida en diferido, el 30 de septiembre, en diferentes centros culturales y artísticos de Chile, Colombia, México y Venezuela. Radio Clásica, de RNE, grabará la función del 30 de septiembre para su posterior retransmisión.

Un curso monográfico sobre Otello, conferencias, coloquios, cine y conciertos completan las propuestas culturales y artísticas del Teatro Real, en colaboración con otras instituciones, en torno a la obra maestra de Verdi.

Renato Palumbo, que en el Real ha dirigido Les Huguenots, Tosca y La traviata, vuelve con otro título verdiano,  de nuevo con la soprano albanesa Ermonela Jaho, que triunfó con su interpretación de La traviata, en 2014. Estará acompañada por el tenor Gregory Kunde, uno de los más alabados intérpretes del exigente papel de Otello en la actualidad, que también inauguró la pasada temporada del Real con su aplaudido Roberto Devereux, y que protagonizará la Norma que se ofrecerá en octubre y noviembre. Junto a ellos, encarnando al sádico y sibilino Iago, estará el barítono George Petean, que acaba de participar en la ópera I puritani que puso fin a la pasada temporada.