Las redes sociales se han convertido en un hábitat habitual para los amigos de lo ajeno. El anonimato y lo incautos que somos, convierten a plataformas como Facebook o WhatsApp en lugares ideales para que los piratas traten de hacer de las suyas.

Los últimos (o penúltimos, habría que decir) casos los ha denunciado la Policía a través de sus perfiles de Twitter y Facebook.

El primero de ellos, sirviéndose de WhatsApp, tiene que ver con la recepción de una oferta de empleo de reponedor. Para poder acceder a ella te piden el envío del DNI y una foto. El objetivo de los piratas es disponer de tus datos a cambio de un falso puesto de trabajo por 1.250 euros al mes. El problema es que estos desalmados, sirviéndose de la desesperación de mucha gente por encontrar un empleo, envían esos mensajes y si picas acabas suscrito a un servicio de SMS Premium, con unos costes que te darán más de un disgusto.

Pero hay más. La Policía, con el fin del verano, llama de nuevo la atención acerca de los cupones de descuento que también te llegan a través de la plataforma del teléfono verde. WhatsApp vuelve a ser un banco de pruebas para los cacos que se sirven de su extensa red de usuarios para invitarte a que te descargues, en este caso, el de la conocida cadena de ropa H&M, por valor de 100 euros. 

Ya lo dice la Policía en su cuenta de Twitter. Esta marca nunca se sirve de este tipo de cupones de descuento.

Si alguien cae, la consecuencia será la misma que en el caso anterior. Y este es el mismo modus operandi de otra estafa también a través de WhatsApp pero referida a Mercadona

Una vez más el propósito de esta modalidad de phishing es el mismo, es decir, lograr tus datos para, si continúas con el procedimiento que te proponen, acabar suscrito a un servicio de SMS Premium. En esta ocasión, el gancho vuelve a ser un cupón de descuento o de dinero, según el cual te regalan 250 euros para gastar en la popular cadena de supermercados.

 

Como indica la Policía en su cuenta de Facebook, "recuerda siempre pensar dos veces a quién mandas tus datos y dónde los insertas. Ni te van a dar un vale de 250 euros por realizar una encuesta, ni vas a conseguir un trabajo en sus supermercados sin moverte de casa”. Si a esto le sumas el sentido común de preguntarte qué marca (grande o pequeña) regala porque sí dinero, entonces habrás evitado un problema. Si por desgracia has picado, denúncialo inmediatamente.