Este jueves se ha presentado la nueva iniciativa de la Obra Social La Caixa para el estudio de los fenómenos sociales y su repercusión. Comenzando con un primer dossier sobre educación, el Observatorio Social La Caixa será, en palabras del director general de la Fundación, Jaume Giró, una excelente herramienta para “cambiar presentes y construir futuros”.

En esta primera entrega, que cuenta también con una página web que se irá actualizando periódicamente con datos estadísticos de las diferentes materias que se traten, se ha buscado analizar La educación como instrumento para la movilidad social.

Más estudios, más salarios

Analizando indicadores generales del Instituto Nacional de Estadística (INE) o de organismos europeos, tales como el nivel de desarrollo económico, la distribución de la renta, el desempleo, o el nivel de formación, el profesor Miguel Requena, catedrático de sociología de la UNED, ha confirmado una relación directa entre el nivel de estudios con el nivel de salarios, incluso con la esperanza de vida.

“La esperanza de vida de las personas con licenciatura es casi cuatro años mayor que la de los no licenciados. Y la diferencia entre hombres y mujeres es más notable, siendo de cinco años para los hombres y de 2,6 para las mujeres”, ha afirmado el autor del informe durante la presentación en el Caixa Forum de Madrid.

La educación española

Del mismo modo, Requena ha defendido que, pese a que “los españoles tenemos una mala percepción de nuestro sistema educativo”, la realidad es que se debe atender a la letra pequeña de los diferentes informes y rankings como, por ejemplo, el de las mejores universidades del mundo que sólo analiza la investigación que estas realizan.

Dicho esto, el catedrático de la UNED tampoco ha dudado en afirmar “que la educación sea una palanca para la promoción social no significa que sea la mejor o no haya migración de profesionales”, y ha pedido “aumentar nuestras inversiones en educación. Una mano cualificada nos garantiza un futuro mejor para todos”.

La promoción social

El estudio también revela que la educación en España sigue siendo la mejor herramienta para la promoción social. Los datos recogidos muestran que los universitarios con un origen social más bajo tienen hasta 14 veces más probabilidades de acceder a las clases profesionales y directivas que quienes no completaron la educación secundaria.

La ventaja, por tanto, que otorgan los títulos universitarios es mayor cuanto más baja es la posición social de partida, por lo que el logro educativo es la vía más segura para eludir la desigualdad de oportunidades derivada del origen social.

Educación y paro

El informe concluye que la educación también protege contra el descenso social porque contribuye a la lucha contra el desempleo, como apunta la Encuesta de Población Activa (EPA), donde los datos señalan que, a mayor nivel educativo, menor probabilidad de caer en el paro y viceversa.

Del mismo modo, un buen nivel educativo protege por igual a hombres y mujeres en todas las franjas de edad. A pesar de esto, el informe también recoge que la tasa de desempleo es más alta entre las mujeres, y el paro juvenil dobla al total.