El Ayuntamiento de Madrid ha hecho de la reducción de deuda su bandera desde que el Ejecutivo de Manuela Carmena llegó al Palacio de Cibeles. En sólo este segundo trimestre del año la ha recortado a 4.563 millones de euros, según datos hechos públicos por el Banco de España.

Porcentualmente, ha conseguido una reducción de 3,5 puntos respecto al primer trimestre de este año y un 19,1% respecto al mismo periodo de 2015. Estos porcentajes se traducen en que la deuda en Madrid se ha reducido en 1.074 millones en un año y 165 millones en un trimestre, colocando a la capital una vez más como la más endeudada de España, pero a la vez la que más reduce su deuda.

Reducción abrumadora

Cuando se produjo la salida del Ayuntamiento de Alberto Ruiz Gallardón en 2012, la deuda del Ayuntamiento llegaba casi a los 7.000 millones de euros (6.907 millones), lo que suponía el 70% de la deuda total de todos los ayuntamientos de España. Ésta fue reducida por Ana Botella en tres años en unos mil millones de euros (5.936 millones al cierre de 2015).

El logro de Ahora Madrid no es menor, ya que ha logrado una reducción de más de mil millones en sólo un año y espera, según sus previsiones, acabar el año con 4.194 millones de deuda.

Todo lo contrario que la Comunidad

Los datos del Gobierno de Manuela Carmena contrastan con los que está recogiendo el Ejecutivo de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid, el cual ha incrementado su deuda en 3.085 millones de euros en sólo un año, alcanzando un montante total de 29.439 millones de euros en el segundo trimestre del año.

Estos datos de la Comunidad suponen un incremento del 11,7 por ciento en relación al mismo periodo de 2015, cuando se situaba en 26.345 millones. Dicho esto, al contrario que el Ayuntamiento, la región madrileña es la que menos ratio de deuda tiene sobre su PIB.